9 jun 2014

Los enfermeros se unen para impulsar la apertura de nuevas consultas de ostomía


En Castilla-La Mancha existen casi 3.200 pacientes ostomizados y cada año se generan aproximadamente 1.300 nuevos casos. Estos pacientes son personas a las que, por distintas enfermedades, se les ha tenido que derivar el intestino al exterior a través del abdomen y que necesitan un dispositivo especial (una bolsa) para recoger la orina o las heces. Algunos casos son ostomías temporales y muchos de ellos son permanentes.

"El paciente ostomizado tiene unas necesidades muy específicas. Precisa un seguimiento individualizado y continuado en el tiempo y una formación específica, que conocemos como educación sanitaria, que le ayude a ser autosuficiente y a retomar su vida anterior a la cirugía, ya que se trata de personas que han visto alterado por completo su ritmo de vida y su imagen corporal", explica Olga Jorreto, enfermera estomaterapeuta del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Actualmente en Castilla-La Mancha existe cierta desigualdad territorial, ya que existen muchos hospitales donde no hay una consulta de ostomía. Precisamente, para impulsar el valor de las consultas de ostomía, promover la apertura de nuevas consultas en los centros donde son necesarias y mejorar la calidad de vida de los pacientes se ha creado el Grupo Ostomías Castilla-La Mancha (GOCM).

El grupo de trabajo

Se trata de un grupo de trabajo pionero formado 8 enfermeros conocidos como estomaterapeutas, los profesionales universitarios capacitados y formados específicamente para atender a los pacientes ostomizados, que cuenta con el aval de la SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia) y que ha nacido con el firme objetivo de defender el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención experta en ostomía en una consulta, que es el servicio dentro de un hospital que garantiza la mejor calidad.

"Existe una diferencia enorme en la calidad de vida que tiene un paciente cuando es atendido por un enfermero estomaterapeuta desde la fase previa a su intervención quirúrgica y durante toda su vida como ostomizado frente a las personas a las que se les realiza una ostomía y que no han sido atendido por un estomaterapeuta", comenta Lula Fernández, Enfermera Estomaterapeuta del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Además, "gracias a la atención que ofrecemos en las Consultas conseguimos que disminuya la estancia hospitalaria, se reduce el número de visitas a urgencias y a Atención Primaria y se optimiza la utilización del material sanitario que requiere el paciente ostomizado", añade.

Las líneas de trabajo y proyectos del GOCM 

Poner en valor las Consultas de Estomaterapia que prestan una atención sanitaria integral a los pacientes y sus familias.

Impulsar la creación de nuevas consultas en los hospitales donde son necesarias.

Garantizar el mantenimiento de la atención individualizada de los pacientes ostomizados.

Implantar un protocolo de atención al paciente ostomizado que asegure una continuidad de cuidados entre los diferentes niveles de atención y facilite su seguimiento cuando entra en contacto con otros especialistas como médicos de Atención Primaria o Urgencias.

Promover la unión entre los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del ostomizado, ya sean cirujanos, coloproctólogos, psicólogos, enfermeras de hospitalización o farmacéuticos es clave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...