17 jul. 2014

La mayor carencia está en la planta de personal

El delegado de APSADES consideró que se necesitan el triple de médicos y de enfermeros y aumentar el presupuesto.
Crisis en el hospital Juan Domingo Perón
La mayor carencia que sufre en la actualidad el hospital Juan Domingo Perón deTartagal es la planta de personal tanto médicos, técnicos y enfermeros ya que un nosocomio de referencia al que se derivan pacientes de los hospitales de Aguaray, Salvador Mazza, Mosconi y Santa Victoria Este necesita, por lo menos, tres pediatras y tres clínicos en el servicio de guardia y contar con un enfermero cada seis pacientes internados. 

En la actualidad cuenta con un pediatra, que con un solo clínico deben asistir a los cientos de pacientes que concurren diariamente a la guardia atiborrada de pacientes por falta de atención en los respectivos consultorios; un solo enfermero en tanto, debe atender a 18 pacientes que se encuentran internados.
Cuestión de vida o muerte

Osvaldo Trigal, delegado local de APSADES precisó que esa carencia "hace que se produzca una sobre carga de trabajo que por cierto no es buena ni para el paciente ni para el médico o el enfermero. La gente se pregunta cuántos médicos necesita el hospital Perón para funcionar en condiciones óptimas pero me parece que lo urgente, lo inmediato es cubrir con clínicos, pediatras, neonatólogos, cirujanos y anestesista la guardia del hospital porque allí estamos hablando de una cuestión de vida o muerte. El plantel de enfermeros que tiene este hospital es excelente pero no puede mostrar nunca esa capacidad por la falta de personal".

Trigal agregó que "desde APSADES no le pedimos al Ministerio insumos para este hospital, porque esa es tarea del gerente. La encargada de pedir insumos y medicamentos es la doctora Restom y en muchas ocasiones nos ha mostrado la diferencia que hay entre lo que se pide y lo que el Ministerio envía.
Hace unos días no teníamos penicilina, un poco antes no teníamos jeringas pero sobraban las agujas. La realidad, precisó Trigal, es que la salud "hace agua por todos lados; si estamos diciendo que faltan médicos, técnicos y enfermeros, eso implicará la falta de atención por consultorios por más que la Provincia siga inaugurando edificios".

El delegado de APSADES , quien hace 5 años reclama a las autoridades de Salud por la situación de crisis del hospital Perón recordó que "el ministro actual Villa Nogués, como el anterior Heredia, y su antecesor el doctor Dip saben perfectamente cuál era y cuál es la situación de este hospital, porque quien les habla se comunicó personalmente con todos ellos. Ayer lo escuché al gobernador de la Provincia decir que en Tartagal estaba todo solucionado y que la gerente (Viviana Braín) había pedido licencia por enfermedad de su hija", comentó Trigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La Enfermería de hoy es la Colegiatura?

Cambios en el paradigma de la profesión de enfermería y su repercusión en el ejercicio de la enfermer...