11 ago 2014

URUGUAY: Denuncian falta de enfermeros y a directora de hospital "ñoqui"

El País / "En Colonia la directora no hace acto de presencia en el hospital, solo cumple con el trabajo del privado ganándose el sueldo sin cumplir su función", denuncia SULE en un comunicado enviado a El País por la presidenta del gremio, Ana Montans.

La sindicalista también advierte que la directora del centro "se niega a cubrir los cargos de licenciados desmereciendo el trabajo de estos, considerando que no amerita que estos sean cubiertos".

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, reconoció a El País que "hay una situación de desacuerdos entre la directora y los licenciados del hospital" y se comprometió a investigar la situación en el centro.

La de Colonia es la denuncia más fuerte que hace SULE en un escrito de tres carillas donde sobre todo se quejan de la falta de personal en varios hospitales públicos. "Son graves problemas que deben ser conocidos" y para los cuales "debe buscarse una solución", señala.

Sobre Artigas se dice que "hay falta de dotación de personal" y que esto se debe a que no se han realizado suficientes llamados para cubrir los cargos.

De Salto se reconoce que "hoy por hoy aumentó la dotación de licenciados en enfermería por el plan invierno", pero asegura que "como en todos los hospitales, el problema volverá al finalizar el período".



Para Minas se señala que hay escasez de licenciados y que "muy pocos cobran la dedicación compensada que le corresponde a todos los grados A".

En Tacuarembó, se advierte que "no existe departamento de enfermería constituido" y que "los licenciados son una especie de `encargados` que están 24 horas al teléfono".

En Maldonado y Punta del Este, denuncia SULE, hay instituciones que discriminan, y no contratan, a licenciados en enfermería que tienen asma o, más grave, que son afrodescendientes.

Reacción. Consultada por esta ola de irregularidades que alerta el gremio de licenciados en Enfermería, la jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo con una sonrisa que "SULA hace denuncias todos los días".

-¿Todos los días?

-Sí, traen paquetes... No digo todos los días, pero... digamos que periódicamente...

-¿Y se les dan respuestas?

-Sí, lo que pasa es que hay cosas que se pueden ir solucionando y se van solucionando, y hay otros problemas que son mucho más estructurales. Cosas del sistema. Que me digas que hay faltas de enfermeros... Claro que hay falta de enfermeros en ASSE (la Administración de Servicios de Salud del Estado), pero también hay falta en los otros prestadores.

Muñiz sostuvo que "SULE parece ser ajena a la voluntad del ministerio de cambiar la modalidad de trabajo. De todos modos, reconoció que lo que denuncian que pasa departamento por departamento, "es así". Aunque señala: "el sindicato omite decir otras cosas; hacen una fragmentación de la información".

Déficit. Según el censo que hizo el año pasado el MSP, Uruguay tiene un déficit de 9.251 nurses, o licenciados en Enfermería. El gobierno firmó en 2012 un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el cual se comprometió a tener la cantidad de nurses necesarios para 2015.

Muñiz dijo que se está trabajando en "promover que los auxiliares -que son 11.832 y no son reconocidos por la OPS- terminen el bachillerato", para que después puedan convertirse en licenciados. "Lo estamos haciendo, pero es un trabajo que lleva tiempo", concluyó.

Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, Hospital de Colonia

Muñiz advierte por la falta de recursos El Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE), sostiene en el paquete de denuncias que realizó tras un relevamiento por los centros del interior del país y la capital, que "las supervisoras (de enfermería) de toda la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), no son reconocidas como tal, sino como colaboradoras del departamento de Enfermería, por lo cual su salario está sumergido enormemente".

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, reconoció que esto es así, pero advirtió que este problema se debe a la falta de recursos.

"Cuando uno designa recursos para determinadas políticas salariales en algún sector con todo el derecho que tienen, muchas veces se restringe el derecho de los otros. La salud es muy compleja, trabajan una gran cantidad de profesionales, de técnicos y no técnicos, que hacen que sea una estructura muy compleja", sostuvo la jerarca de la cartera.

De todos modos, Muñiz consideró que durante los gobiernos del Frente Amplio (FA) "se ha mejorado muchísimo".

"Los sueldos previo a la reforma de la salud eran muy bajos... Hay que entender que si aumentamos a unos puede afectar las posibilidades de aumento de los otros", añadió.

SULE, por su parte, acusó al final de su carta la "soberbia y el orgullo de quienes no respetan ni toman en cuenta las demandas del sindicato". Al tiempo que advierte que la salud recae en delitos de "corrupción".

Problemas en la mira de sule Hospital de Clínicas "Muy pocos colegas cobran la dedicación compensada que les corresponde a los licenciados en enfermería grado A", denuncia el Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE). Y advierte que quienes sí lo perciben son "seleccionados" por la dirección del centro.

En colonia La denuncia más grave que hace SULE allí, sin dudas, es que la directora del Hospital de Colonia no va a trabajar, pero sin embargo sigue cobrando su sueldo. También advierte que en ese centro no hay voluntad de cubrir los cargos de los nurse. En tanto, para el Hospital de San Carlos, se señala que la "principal dificultad son las certificaciones médicas". Por otro lado, se manifiesta que no hay un licenciado para que realice diálisis, y que por eso esta tarea la hace un auxiliar en enfermería.

En Maldonado y Punta del este Advierten que "existe tremenda burocracia" y que "se ha conformado una especie de elite que es manejada por unos pocos y tiene bajo yugo a los licenciados operativos". SULE señala que esta situación, en la que "unos pocos manejan los hilos", lleva a que "haya colegas sin empleo" cuando en realidad existe una falta importante de personal. Más grave, denuncian "discriminación por enfermedades crónicas pero llevaderas como el asma y también discriminación a colegas afrodescendientes".

En Treinta y tres, y paysandú En ambos departamentos SULE advierte problemas salariales. En Treinta y Tres señala que a los licenciados no les permiten tomar más de 96 horas, por lo cual ganan menos que en el resto del país. En Paysandú, denuncian que hay diferencias económicas con respecto a otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...