29 oct. 2014

La enfermería reclama visibilidad

La imagen de cuatro de los médicos que atendieron a Teresa copó las...

Invisible, en un segundo plano. Así se siente el colectivo de enfermería en España y así lo ha denunciado en los últimos días a través de las redes sociales. La "gota que colmó el vaso" de una realidad que llevan mucho tiempo señalando fue la rueda de prensa que se dio el pasado jueves para anunciar la curación de Teresa Romero.

En el encuentro con los medios -y en la posterior foto que apareció en las portadas- sólo participaron médicos, lo que muchos enfermeros consideraron un desprecio. "El malestar comenzó como un murmullo en las redes sociales, que fue creciendo y finalmente se extendió como la pólvora", explica Azucena Santillán, enfermera y autora de uno de los blogs que se hizo eco del descontento generalizado bajo elhashtag #EnfermeríaVisible.

"En realidad la rueda de prensa fue sólo un detonante", apunta esta profesional, pero la foto de los cuatro médicos, considerados como héroes y la exclusión de la enfermería como parte fundamental de la atención produjo una indignación masiva entre el colectivo.

"A raíz de un tuit, un grupo comenzamos a hablar y decidimos crear un documento colaborativo del que nació una carta dirigida a los medios de comunicación, una campaña de llamamiento y una recogida de firmas en la plataforma Change", apunta Andoni Carrión, enfermero del Hospital de la Línea (Cádiz) y uno de los impulsores de la iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Faltan Enfermeros en Argentina ¿Qué nos depara entonces el futuro?

¿Cuál es gran problema que tiene hoy la Enfermería Argentina ? ¿Por qué faltan enfermeros? El déficit de enfermeros o la falta de en...