5 oct 2014

Los pacientes podrán elegir médico

Los pacientes podrán elegir médico, especialista y hospital por ley

  • La normativa, que ultima la Conselleria, se publicará en el primer trimestre de 2015

  • Sanidad creará un registro de demandas para detectar las necesidades de los pacientes

  • Con este registro podrá también premiar a los profesionales sanitarios más demandado


  • El equipo del conseller Manuel Llombart ultima una de las normativas más trascendentes para los usuarios de la sanidad pública valenciana. Sus técnicos perfilan los detalles del decreto que se hará público durante el primer trimestre de 2015 y que permitirá lalibre elección de médico (de primaria y especialista), de centro de salud y de enfermero.

    El nuevo decreto hará posible que cualquier persona tenga libertad para elegir a su médico de cabecera no sólo dentro de su centro de salud, sino en todo el departamento sanitario al que esté adscrito. Una decisión que permitirá que los usuarios elijan entre varios centros de salud -hay departamentos que disponen de hasta 10 centros de este tipo y varios ambulatorios y centros auxiliares- y entre todos los médicos y pediatras que dan cobertura a la atención primaria de ese departamento de salud en concreto -un número de profesionales que puede superar el centenar en muchos casos-.

    Otra novedad importante de la legislación se halla en que se podrá seleccionar al personal de enfermería que se ocupa de los cuidados asistenciales, como curas o seguimiento de tratamientos. Para facilitar el proceso de elección, todos los enfermeros de los centros de salud se incluirán en un listado al que tendrán acceso los usuarios de cada uno de los 22 departamentos de salud en los que está dividida la Comunidad Valenciana.

    La elección de médico en los hospitales también cambia considerablemente porque hasta la fecha sólo podría hacerse en determinadas especialidades. El artículo 7 del actual Decreto 37/2006, de 24 de marzo establece: "podrá ejercerse el derecho a lalibre elección en las siguientes especialidades: cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y venerología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica y urología". Sin embargo, con la nueva legislación, cualquier persona podrá elegir a su especialista de cualquier hospital y la técnica quirúrgica o de diagnóstico que el proceso implique.

    Esta cuestión podrá extrapolarse a cualquier servicio clínico que se produzca en los hospitales. Por ejemplo, un paciente podrá optar por ser atendido por el servicio de traumatología de un hospital determinado o el servicio de oncología de otro centro hospitalario, etc. En caso de los menores de 16 años no emancipados, la elección se realizará por sus representantes legales, salvo que sus condiciones de madurez le permitieran realizar tal elección.

    Todo el proceso clínico

    El decreto establece como requisito que la elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de 12 meses. No siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.

    Desde Sanidad se pondrá en funcionamiento un teléfono para que cualquier usuario que esté pensando en solicitar los servicios de cambio de médico pueda recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Desde la Conselleria se encargarán de los trámites administrativos necesarios para formalizar los cambios.

    Los solicitantes deberán aportar la tarjeta sanitaria SIP así como el correspondiente documento que identifique su identidad. Sanidad ya trabaja con las gerencias de los departamentos de salud para que agilicen y faciliten todos los datos para que cuando comiencen a llegar las solicitudes que presenten los ciudadanos puedan realizarse los cambios deseados sin saturar los centros ni los médicos.

    Premio para los más demandados

    El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se muestra ilusionado con la nueva normativa y considera que la libre elección de médico, centro y enfermeros es "un paso más allá con mayor flexibilidad a la hora dar cobertura a la población". Aunque, para el Llombart la principal novedad es la creación de un Registro de Libre Elección con el que "sabremos las necesidades de los usuarios y las prestaciones que utiliza cada centro y, por tanto, se irá adaptando la necesidad sanitaria a la realidad de los recursos".

    Y es que el decreto que prepara la Conselleria sobre la Libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada dentro del Sistema Valenciano de Salud, contempla la creación de un Registro de las solicitudes que permitirá detectar las necesidades de los pacientes, y por tanto realizar una planificación y adecuación de recursos asistenciales a esas necesidades.

    En el listado de datos quedará registrado el nombre de quién solicita la elección del profesional, de qué departamento o de qué médico procede, a dónde va -qué médico, qué centro- y, por supuesto, para qué va -la patología que sufre y la especialidad que precisa-. Se garantizan así los derechos de los pacientes en cuanto a la libre elección de médico y se consigue al mismo tiempo una estructura sanitaria más cercana, más accesible y más equitativa. El citado registro tendrá soporte informático, lo que permitirá realizar estudios de la trazabilidad de los pacientes en cuanto a preferencias asistenciales.

    Desde Sanidad se argumentó que al poco tiempo de establecer el servicio de registro, "no sólo se conocerán las preferencias clínicas de los usuarios, sino que se podrá detectar qué profesionales -médicos y enfermeros- son los más demandados y por tanto los mejor considerados por parte de la población.

    Esa demanda sobre algunos sanitarios, que serán premiados, podrá establecerse como uno de los indicadores de la carrera o desarrollo profesional que incentiva a los trabajadores de Sanidad. Este criterio también podrá aplicarse para equipos clínicos y para centros de salud y hospitales, porque claramente los más demandados suelen corresponderse con la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...