24 oct 2014

Terapia intensiva sin enfermeros en el Hospital Perrando

La protesta se intensificó esta mañana cuando cinco enfermeros se encadenaron para pedir completar las horas que corresponden a su servicio. El resto de sus compañeros los acompaña en el reclamo exigiendo también la bonificación por insalubridad.

Hace una semana, cinco enfermeros hicieron público un reclamo que lleva meses en el área de Terapia Intensiva "A" del Hospital Perrando: reclaman la bonificación por dedicación exclusiva, que implica un trabajo de entre 40 y 44 horas de servicios semanales. Ellos vieron reducidas la cantidad de horas asignadas cuando obtuvieron el pase a planta. Sin embargo, a pesar de la movida mediática no obtuvieron respuesta y ahora en el marco del paro en Salud Pública, decidieron encadenarse frente a la Dirección del nosocomio.

Los enfermeros pasaron a tener tan sólo 32 horas semanales y con esa resolución "están cobrando tan sólo 3.000 pesos, trabajando en un servicio crítico, con drogas inotrópicas y en contacto con infecciones", informó uno de los integrantes del personal sanitario que también se sumó a la protesta que dejó paralizada el servicio de enfermería en esa área.

Según la fuente, cuando se inició el reclamo, la respuesta fue que "era imposible asignar esa bonificación y que debía establecerse por concurso". Sin embargo tiempo después apareció un decreto –que hicieron público durante el reclamo – donde se le asignaba a la jefa de residentes del área de Oncología la bonificación exclusiva. "Esto quiere decir que es posible asignar las horas necesarias para un servicio que demanda más personal", aclaró.

"Terapia intensiva necesita recursos humanos", se leía en uno de los carteles mientras los que apoyaban la medida, recordaron que todos los anteriores pases a planta se dieron con la mencionada bonificación porque "es necesaria debido a que este servicio es el que está en contacto permanente con el paciente".

La crisis del sector

El resto de las áreas del Hospital también estaban de paro alineados en las medidas de ATE y UPCP, que entre los reclamos generales de ambos gremios, piden la bonificación por insalubridad para el personal,  además de recomposición salarial, pase a planta de trabajadores precarizados y mejoras en las condiciones de trabajo.

La medida de fuerza de los gremios continuará por 48 horas más y mañana se sumará la APTASCH para incrementar la protesta y dejar paralizado el servicio completo de Salud Pública provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...