17 nov 2014

La Enfermería y su relación con la Pediatría Social

La Pediatria Social es una rama del tronco de la Pediatría, la ciencia que se dedica a la atención a la salud de los niños. Abarca todas aquellas situaciones en las que la salud del niño sufre por una causa externa social y, también, aquellas situaciones de la salud del niño que repercuten sobre su entorno social. Se trata de un área básica en la formación de los profesionales sanitarios entre los que se encuentran los enfermeros/as.

La enfermería pediátrica es de suma importancia ya que es la que se encarga de cuidar y controlar las diferentes facetas del crecimiento de un niño desde el momento en que nace hasta que llega a la pubertad. Resaltar que la enfermería pediátrica no debe confundirse con la práctica médica pediátrica de la cual la primera es parte. pediatira

Uno de los elementos más importantes que todo enfermero o enfermera pediátrico/a tiene que conocer es la evolución del niño a través de su crecimiento, ya que con esta evolución surgen o aparecen diferentes complicaciones posibles, así como también diferentes necesidades (ya que no siempre la enfermería pediátrica se trata de curar enfermedades presentes, si no también controlar el buen desarollo del niño).

La enfermería pediátrica es sumamente importante ya que, de los diagnósticos y tratamientos que se realicen en esta etapa de la vida de una persona,  se le podrá asegurar en mayor medida una buena calidad de vida en su crecimiento posterior.

Cada año se organizan diferentes cursos y programas de formación orientados a médicos y enfermeros/as especialistas en pediatría social, con el fin de acercar a aquellos profesionales que trabajan con niños los temas más comúnmente tratados por esta especialidad, de una forma rigurosa pero también práctica y sencilla.

Entre los bloques que más se trata en estas sesiones, destacan aquellos relacionados con el maltrato infantil (físico, negligencia, emocional), abuso sexual infantil, niños de riesgo social, discapacidad o salud mental, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...