5 dic 2014

Enfermería denuncia que España está a la cola de Europa en el número de enfermeros

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado este jueves que España se encuentra ?a la cola de Europa? en el número de enfermeros, que volvió a descender en 2012, según el nuevo informe de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

El documento reveló que el número de enfermeros por habitante en España descendió de 5,5 a 5,2 por cada 1.000 habitantes.

"Estos datos demuestran que los principales profesionales sanitarios que han resultado víctimas de los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, como fue 2012, han sido las enfermeras", denunció el sindicato a través de un comunicado.

Mientras que el número de médicos españoles se mantiene por encima de la media europea, con 3,8 por cada 1.000 habitantes frente a 3,4; los enfermeros se mantienen en 5,2, mientras que la media es de 8. Por detrás de España se sitúan Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia. Según el sindicato, estos datos subrayan la necesidad de que las distintas administraciones sanitarias incrementen sus plantillas de enfermeros para mejorar las condiciones del colectivo y la atención que se ofrece a los ciudadanos. A este respecto, Satse demandó al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que "priorice el empleo enfermero, y cumpla lo comprometido en el acuerdo alcanzado el pasado año para adecuar la ratio española de enfermeras por habitante a la media de la Unión Europea, con un horizonte temporal hasta 2020".

Dicho acuerdo contempló que se promoverán acuerdos entre los distintos gobiernos de las comunidades autónomas para potenciar las competencias enfermeras dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsar el trabajo enfermero en el sector sociosanitario y aumentar su presencia en el sector educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...