22 dic 2014

"Hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia"

Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres: "Hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia"

Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres: 'Hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia' -

Raquel Rodríguez, nació en Majadas de Tiétar por casualidad, pasó su infancia en Mirabel y con diez años llegó a Cáceres para estudiar en el Instituto Femenino. Cacereña de corazón y enfermera por vocación, es la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, cargo que asume con la confianza de los 769 compañeros que le apoyaron con su voto en las elecciones del pasado miércoles. Doctorada en Enfermería --su tesisPersonal de Enfermería y Absentismo Laboral en el Servicio Extremeño de Salud. Análisis desde la Perspectiva de Género obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude--, Diplomada en Salud Pública y Género y Coordinadora de Enfermería en Atención Sociosanitaria, entre sus retos destaca acabar con la desafección que el colegiado siente hacia la institución y mejorar la transparencia. "Gobernaré para todos y estaré el tiempo que ellos quieran", asegura.

 

--¿Por qué decidió conformar una candidatura para dirigir el Colegio de Enfermería?

--Era una oportunidad y profesionalmente me encontraba con más capacidades que en años anteriores. Siempre he trabajado en la asistencia, formación y gestión, pero aspiraba a tocar el techo académico como enfermera con el doctorado y este año lo acabé. Eso me impulsó a dar el paso cuando se convocaron las elecciones. Antes de eso, me parecía atrevido, porque para representar a la Enfermería de Cáceres, la primera que debe dar ejemplo es su presidenta.

 

--La cualificación de los nueve integrantes de su candidatura es algo que han destacado a lo largo de su campaña.

--Quería a gente que amara la profesión, pero también una candidatura con gente que tuviera formación, experiencia profesional; que fueran representativos de toda la provincia, porque el colegio nos representa a todos y que hubiera una matrona, que es una especialidad. Tenemos vocalías de Coria y Navalmoral y una vicepresidencia en Plasencia.

 

--Hay más mujeres que hombres.

--Porque en la Enfermería hay más mujeres que hombres y es más fácil encontrar perfiles para determinado puesto. Pero tradicionalmente, en las directivas han estado hombres. Solo ha habido una presidenta en el Colegio de Cáceres, hace más de 20 años.

 

--¿Con qué filosofía asume el cargo?

--No me gusta la filosofía del enfrentamiento. Soy una persona que une y el colectivo tiene que poner en valor aquello que nos une. Bajo ese principio trabajaré por encima de partidos y sindicatos.

 

--¿Qué retos destacaría?

--Tenemos un programa específico, pero al ser una colegiación de Enfermería, lo primero es satisfacer a todos los colegiados, que las cuotas que pagan se reviertan en servicios y que sean amplios. Hemos planteamos llevar a cabo formación académica accesible a toda la provincia y crear una intranet a la que tengan acceso los colegiados. Tenemos que conocer además cuáles son las necesidades de los colegiados, hablando con ellos.

 

--El presidente anterior, Isidro Nevado, decía al final de su mandato que uno de los retos que había que afrontar era el del empleo...

--El empleo, las especialidades, la visibilidad, la identidad y poner en valor todo aquello que une a Enfermería. El empleo está muy castigado, hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia, que no se vayan fuera.

 

--¿Los enfermeros tienen aquí todos los recursos que necesitan?

--Ese análisis lo puedo hacer desde la perspectiva de enfermera que he sido hasta ahora. Como presidenta del colegio tengo que hacer un análisis más exhaustivo. Tenemos los recursos que tenemos y el problema no es tanto de recursos materiales como competenciales. Las competencias de Enfermería están definidas y hay que velar por que no haya intrusismo.

 

--Hablan en su programa de fomentar la investigación...

--No solo para elevar el nivel académico, sino también para abrir líneas de investigación en el ámbito asistencial. El colegio tiene que ser la vía para que se ponga en valor el buen trabajo que muchos enfermeros y enfermeras están haciendo.

 

--¿Se ve 20 años al frente del Colegio de Enfermería, como su predecesor?

--Me veo todo lo que sus colegiados y colegiadas quieran. No me marco un plazo, me marco compromiso y proyectos. Mi compromiso es cumplir en los cuatro años de esta legislatura todo lo que nos hemos marcado. Me he presentado para solucionar los problemas que desde el colegio podamos solucionar y para fomentar las transparencia.

 

--Sorprende que sea necesario reivindicar la transparencia como un principio básico.

--Reconozco la gestión que ha hecho la anterior directiva, pero nosotros representamos un proyecto nuevo. La colegiación demandaba que el colegio llegue adonde estén los colegiados y que les dé explicaciones de adónde va su dinero. Había una desafección hacia el colegio que tenemos que superar y para eso hay que mostrarles a los colegiados para qué sirve el Colegio de Enfermería, escucharles y atender sus demandas.

 

--¿Confiaba en sus posibilidades?

--Era optimista. Creo en el proyecto que tenemos y, de todos los proyectos que he iniciado, este adquiría una mayor dimensión porque requiere del voto y confianza de los demás. Agradezco el apoyo que he recibido y seré la presidenta de todos, también de los que no me han votado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...