1 dic 2014

Más de 1.000 enfermeros sin cobrar plus nocturno

En alerta. Los enfermeros reclaman a las autoridades de la previsional el pago del plus del 30% del horario nocturno.

Un total de 1.026 enfermeros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no cobraron el plus nocturno del 30% correspondiente al mes de noviembre debido a una falta de disponibilidad presupuestaria, señaló el licenciado Gustavo Arias del Sindicato de Enfermería del IPS (Senips).

Más de 1.000 enfermeros  sin  cobrar    plus nocturno en IPS


La situación se debe a una desprolijidad del Departamento de Enfermería del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) que en la lista para el pago del plus nocturno incluyó a los nuevos nombrados; quienes deberán cobrar recién en el 2015 por falta de disponibilidad, por lo que la nómina fue rechazada por pasar parte del presupuesto y se omitió el pago este mes, según explicó Stella González, del Sindicato de Obreros del IPS (Seodips).

Calificó de negligente la acción del Departamento de Enfermería de no separar de la lista a los nuevos nombrados y negociar el pago recién a partir del 2015. Señaló que están negociando el desembolso retroactivo para el sector y la regularización del pago el próximo año. En un plazo de ocho días se debe desembolsar porque existe presupuesto, indicó González al tiempo de añadir que ya enviaron una nota a las autoridades para exigir sobre el tema.

"La patronal dice que no tiene plata para poder abonar. No pagaron noviembre y este diciembre ya dijeron que no van a poder pagar", indicó Arias. La falta de pago de este plus se repitió en varias ocasiones este año, es decir, un mes realizaban el desembolso solo a cierto número, y el siguiente mes se repetía el mismo mecanismo, señaló Arias al tiempo de lamentar que el personal de blanco es nuevamente afectado por la falta de pago de un plus.

Una manifestación pacífica de los enfermeros se desarrolló ayer a las 19.00, en la explanada de Hospital Central para exigir el pago del plus salarial. La medida se repetirá en la semana.

Las autoridades de la previsional no emitieron un comunicado al respecto y tampoco atendieron las reiteradas llamadas para explicar acerca de la situación que afecta al personal de blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...