5 dic. 2014

Marchan enfermeras y enfermeros en SL contra medidas adversas a su profesión

Se manifiestan enfermeras y enfermeros potosinos

Se manifiestan enfermeras y enfermeros potosinos.

Jorge Torres

Ayer por la mañana, cerca de mil 300 enfermeras y enfermeros pertenecientes al colegio de esta profesión, además de diversas escuelas donde se cursa la carrera, se manifestaron por la intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de quitar el nivel profesional a la carrera de enfermería.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Enfermería, Adriana Urbina Aguilar, comentó que la mencionada secretaría redujo categorías para la contratación de enfermeras, en un asunto de carácter nacional que afecta a los y las trabajadoras del ramo.

Por ello, enfermeras y enfermeros potosinos decidieron realizar esta marcha pacífica para pedir se respete esta carrera y de manera cordial entablar diálogo con las autoridades locales para manifestarles su rechazo ante estas acciones que afectan su carrera.

"Entregaremos un pliego petitorio al gobernador que se basa en la negociación de que queremos trabajar conjuntamente, cada uno en nuestros espacios; creemos que podemos hacer algo, tratar un poco la cuestión legislativa para que la carrera sea reconocida en todas las instituciones de salud. Queremos trabajar en colaboración", señalo.

Urbina Aguilar comentó que ayer se acordó modificar la iniciativa y sólo se está a la espera de que sea publicada por la SHCP para que así no se afecte a la carrera, por lo cual en próximos días se podría dar una solución favorable a sus demandas, toda vez que tienen el apoyo de las instancias de salud estatal y federal.

En la marcha participan enfermeras y enfermeros de instituciones públicas y privadas, así como estudiantes, quienes provocaron tráfico lento proveniente de la zona oriente sobre la avenida Carranza, para luego ubicarse frente a Palacio de Gobierno, donde una comitiva dialogó con las autoridades estatales.

 

Por cada mil habitantes, 4 médicos y 5 enfermeros

Por cada mil habitantes, 4 médicos y 5 enfermeros

El gasto sanitario dedicado a cada persona se redujo 250 euros entre 2012 y el año anterior
Jesús Vicioso / Eduardo Ortega / Enrique Pita. Madrid
Cuatro médicos y algo más de cinco enfermeros. Esa es la cifra de profesionales a la que 'tocan' cada mil españoles, según los últimos datos ofrecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).En ellos se puede apreciar una caída de de 434 facultativos, que sin embargo no impide a nuestro país permanecer seis puntos por encima de la media.

Los 3,8 médicos por cada 1.000 habitantes es la misma cifra que se logró en el ejercicio anterior, aunque en términos brutos, el total de los facultativos disminuyó en 434. El dato vuelve a estar seis décimas por encima de la media de la OCDE. Donde sí se experimentó una caída relevante fue en el número de enfermeras, que ha pasado de las 5,5 por cada 1.000 españoles de 2011 a las 5,2 en 2012. En otro orden de cosas, descendieron el número de camas (3.485 menos) y el número de centros hospitalarios solo se rebajó en cuatro menos.

Gasto sanitario por persona

En 2012, el gasto sanitario per cápita se quedó en los 2.243 euros, esto es, unos 250 euros menos, aproximadamente, que 12 meses antes. Este es uno de los datos más llamativos del informe de la OCDE. Pese a la rebaja en este sentido, España está por encima de la media de los países de la Unión Europea. Eso sí, se sitúa muy lejos de países referentes en el club de los Veintiocho, cuyo ranking encabeza Holanda (con 3.829 euros), Austria (3.676) y Alemania (3.613).

En líneas generales, España mantuvo el gasto sanitario en el 9,3 por ciento del producto interior bruto (PIB) a lo largo de 2012, la misma cifra que se cosechó en 2011, según certifica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe. Sin embargo, se ha mantenido esta cota gracias al auge de la sanidad privada, que sube una décima (hasta llegar al 2,6 por ciento del PIB) en comparación con una nueva caída de partida pública (que se queda en un 6,7).

El dato de la inversión financiada con las arcas públicas es el peor de los últimos cuatro ejercicios, cuando se había superado el 6,5 por ciento registrado en 2008. Por el contrario, la parte privada nunca había alcanzado una cota tan elevada y consolida su papel ascendente que, paulatinamente, ha ido recorriendo. Con todo, lo cierto es que el 9,3 por ciento del PIB vuelve a dejar a España en una cómoda posición en cuanto al gasto sanitario respecto al resto de países de la Unión Europea, ya que la media comunitaria es seis décimas más baja (8,7).

Desciende el gasto en medicamentos, pero se incrementa el consumo

Por otro lado, la OCDE suscribe las tesis presentadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) de que el gasto farmacéutico está bajando de manera generalizada en toda la UE (mediante bajadas de precios y potenciación de los genéricos). Sin embargo, esto no está pasando en el consumo de medicamentos, que ha seguido creciendo gracias sobre todo a enfermedades crónicas y relacionadas con la edad.

De hecho, el consumo de medicamentos contra la diabetes y contra la hipertensión casi se ha doblado desde 2002 hasta 2012. Más acentuado ha sido el crecimiento de las prescripciones de fármacos contra el colesterol, que se han triplicado. En los tres casos, España supera la media de la UE.

Sin embargo, esto no ocurre en el caso de los antidepresivos, fármacos que los españoles consumen menos que la media de la ciudadanía de la Unión. Aunque el informe detalla que según algunos expertos el consumo de estos medicamentos se podría haber disparado por la crisis económica, también destaca que en España y Portugal la toma de estos medicamentos creción más de 2002 a 2007 que de 2007 a 2012.

España, con más resonancias que la media europea

España cuenta con una media de 14,8 equipos de resonancia magnética (RM) por cada millón de habitantes, muy por encima de la media de la Europa de los 27, que según el informe de la OCDE se sitúa en 10,5, si bien esta media merece un matiz, ya que para calcularla no se han incluido los datos de aquellos países que solo han reportado el equipamiento con el que cuentan en sus hospitales (Dinamarca, Alemania, Bélgica y Portugal, ni tampoco Suiza). En todo caso, y pese a estar por encima de la media, lo cierto es que España se aleja sensiblemente de aquellos países que cuentan con un mayor parque tecnológico (Italia, que cuenta con 24,6 resonancias magnéticas por cada millón de habitantes o Grecia, con 23,4). En este caso, España mejora los datos si se comparan con los de 2011, cuando contaba con 13,9 resonancias magnéticas por millón de habitantes.

La situación en el caso del número de equipos de tomografía computarizada (TC) es inversa, con España por debajo de la media de la Europa de los 27 (17,1 frente a 20), y de nuevo se excluye a aquellos países que solo han reportado los datos de equipamiento hospitalario, que en este caso son Portugal, Alemania, Bélgica y Hungría. Así, de nuevo Grecia (34,8) e Italia (33,3) lideran este ranking. Además, estos datos reflejan una ligera caída de registros españoles, que en 2011 contaba con 17,3 TC por millón de habitantes.

En todo caso, tal y como recuerda la OCDE, "no existe una guía que marce el número ideal de RM o TC por habitante, si bien resalta que contar con pocos equipos puede provocar dificultades de acceso en términos de proximidad geográfica o listas de espera, y, en el caso de contar con demasiados equipos puede derivarse un uso excesivo de los mismos con poco beneficio para los pacientes".

Enfermería denuncia que España está a la cola de Europa en el número de enfermeros

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado este jueves que España se encuentra ?a la cola de Europa? en el número de enfermeros, que volvió a descender en 2012, según el nuevo informe de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

El documento reveló que el número de enfermeros por habitante en España descendió de 5,5 a 5,2 por cada 1.000 habitantes.

"Estos datos demuestran que los principales profesionales sanitarios que han resultado víctimas de los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, como fue 2012, han sido las enfermeras", denunció el sindicato a través de un comunicado.

Mientras que el número de médicos españoles se mantiene por encima de la media europea, con 3,8 por cada 1.000 habitantes frente a 3,4; los enfermeros se mantienen en 5,2, mientras que la media es de 8. Por detrás de España se sitúan Letonia, Chipre, Bulgaria y Grecia. Según el sindicato, estos datos subrayan la necesidad de que las distintas administraciones sanitarias incrementen sus plantillas de enfermeros para mejorar las condiciones del colectivo y la atención que se ofrece a los ciudadanos. A este respecto, Satse demandó al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que "priorice el empleo enfermero, y cumpla lo comprometido en el acuerdo alcanzado el pasado año para adecuar la ratio española de enfermeras por habitante a la media de la Unión Europea, con un horizonte temporal hasta 2020".

Dicho acuerdo contempló que se promoverán acuerdos entre los distintos gobiernos de las comunidades autónomas para potenciar las competencias enfermeras dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsar el trabajo enfermero en el sector sociosanitario y aumentar su presencia en el sector educativo.



Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...