18 abr 2015

Pide que el tiempo que pasa en el relevo de enfermeros sea jornada laboral

En el cambio de turnos entre enfermeros se produce un solape horario en el que unos profesionales dan el relevo a otros y les informan de las incidencias a tener en cuenta con cada paciente. El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha vuelto a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que retome la negociación sobre la regulación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales incluyendo el reconocimiento del solape entre turnos de Enfermería. Según detalla Satse, el periodo de "solape", es un tiempo que el profesional está invirtiendo de forma efectiva prolongando su jornada laboral para el intercambio de información clínica de los pacientes durante los relevos de turnos con objeto de garantizar la continuidad asistencial, periodo que en Andalucía no se reconoce por parte de la administración como tiempo de trabajo. 

La inclusión del solape fue una de las líneas rojas del sindicato durante la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, que finalmente quedó sin acuerdo por la intransigencia de la Administración. Satse subraya que "son numerosas" las sentencias ganadas por el sindicato en toda Andalucía por la aplicación discriminatoria por parte del SAS de la jornada laboral de 37,5 horas, sin que se hayan adoptado medidas correctoras. 

El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maetzu, en su informe de 2014, incluyó una recomendación al SAS en la que les insta a renovar los esfuerzos negociadores para el reconocimiento del solape de Enfermería. El Defensor respondió así a las quejas de enfermeros que denunciaban el perjuicio que les ocasionaba el hecho de que diariamente se veían obligados a prolongar su jornada laboral 15 minutos antes del inicio y 15 minutos después de su finalización, para realizar el relevo de enfermería, o solape entre turnos, sin que estos periodos de tiempo computaran como jornada laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...