Profesionales del Arnau destacan el papel de la enfermería en la asistencia sanitaria


Lliria ha celebrado hoy su II Jornada de Enfermería bajo el título "Compartiendo conocimientos e investigación enfermera", con el objetivo de dar a conocer las experiencias innovadoras que están llevando a cabo los profesionales, compartir conocimientos y difundir los nuevos proyectos.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado esta jornada celebrada en el nuevo Hospital de Llíria, con la presencia de un centenar de enfermeros y enfermeras de la provincia de Valencia. El encuentro ha sido estructurado en cuatro mesas en las que se han abordado más de 15 iniciativas innovadoras llevadas a cabo por la enfermería de todo el Departamento de salud.

"La enfermería del Departamento Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria está comprometida con la investigación y el desarrollo de proyectos que mejoran la seguridad de los pacientes y de los profesionales, y es un ejemplo de la entrega y vocación de la enfermería en la Comunitat", ha señalado Llombart. La Comunitat cuenta con unos 13.000 profesionales de enfermería; 10.000 en Atención Especializada y cerca de 3.000 en Primaria.

Durante la primera mesa los asistentes han podido profundizar en las nuevas aportaciones asistenciales, con ponencias como la actuación frente a situaciones epidemiológicas o la eficacia del vendaje de McConnell para la mejora del dolor y la funcionalidad de rodilla.

Además, se ha presentado el balance de actividad de la Unidad de apoyo a la Enfermería Dermatológica que ha realizado desde junio de 2014 más de 34 talleres de formación, visitado a más de 500 pacientes en la unidad, y realizado cerca de 1000 técnicas de enfermería desde su puesta en funcionamiento.

En la segunda mesa se han abordado temas relaciones con la investigación como el Equipo virtual de Enfermería Especializada, cuyo objetivo es implementar un equipo enfermero especializado en la implantación de vías centrales de inserción periférica en el Departamento, la Intervención comunitaria en salud bucodental llevada a cabo en preescolares del barrio de La Coma o la rehabilitación psicosocial basada en el modelo de recuperación realizada en Paterna.

En una tercera mesa, los profesionales han tratado las iniciativas relacionadas con el embarazo y parto, tales como la obesidad en la edad reproductiva y embarazo, la utilización del agua como alternativa en la preparación al parto y la presentación del Taller de crianza realizado en el centro de salud de Villamarxant.

Además, se ha dedicado una mesa a la importancia de la enfermería en Atención Primaria, abordando aspectos como la enfermería pediátrica y el papel de la enfermería en una Unidad de Conductas Adictivas (UCA), o los grupos de deshabituación tabáquica de la UCA de Moncada.

Por otra parte, la jornada ha contado con una defensa de pósters por parte de los profesionales, con temas como la actuación enfermera en el circuito quirúrgico, la terapia fotodinámica, el autocuidado del paciente DIABÉTICO insulinodependiente o el aumento de las coberturas vacunales.

El director de Enfermería del Departamento, Francisco Díaz, ha querido agradecer a todos los profesionales su implicación y participación en estas Jornadas, felicitando a los premiados y animando a los presentes a continuar en la misma línea de trabajo y esfuerzo. "Sin ellos, ha apuntado, no sería posible realizar todas y cada una de las iniciativas que hoy presentamos".

Premios Innova a las mejores iniciativas enfermeras

La Universidad Cardenal Herrera- CEU ha hecho entrega además de los Premios Innova a las mejores iniciativas enfermeras presentadas durante la pasada edición de las jornadas. Unos premios que han sido entregados por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.

El primer premio ha sido otorgado al enfermero Vicente Martínez como representante de la Unidad de Apoyo dermatológico del Departamento por el Proyecto Teleúlceras, mientras que el segundo premio ha recaído en las profesionales Amparo Fraile y Mercedes Bernardeau como representantes del Comité de Lactancia del C.S. de Moncada, que cuentan con la acreditación de la IHAN.

Comentarios