14 may 2015

VENEZUELA, Enfermeros exigen aumento



Señaló el vocero oficial que los trabajos en este tema con el Ejecutivo regional están avanzados en cerca de un 90% y esperan dar los beneficios del cargo fijo a 1782 trabajadores del sector salud en Táchira

Francis L. Pérez Rivero.-

Enfermeros adscritos a la Corporación de Salud protestaron durante el día de ayer frente a las instalaciones de este centro de salud, a propósito de celebrarse el día de estos trabajadores de la salud en exigencia de mejoras laborales, salariales, contratación colectiva y otra serie de inconvenientes que atraviesa el gremio en la entidad.

Tras la acción de calle, el gremio tuvo la oportunidad de reunirse con las autoridades de Corposalud a fin de exponer los puntos exigidos  y que a su vez estas sean llevadas ante el Ejecutivo regional a fin de recibir respuestas sobre las posibles soluciones. Al mismo tiempo, especificaron, solicitan un aumento salarial del 300%.

En este sentido, Zulay García, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Táchira, explicó que las acciones de calle son un llamado de atención para el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, frente a la grave situación que estaría viviendo el sector salud en la entidad.

Resaltó que muchas instituciones de salud carecen de condiciones de salubridad e insumos para brindar atención de calidad a los individuos que lo requieran. "Hicimos una concentración a fin de lograr que el presidente, quien ha sido diligente, eleve las propuestas al Gobernador del estado".

Denunció por otro lado, que en el Hospital Central al menos 800 enfermeros contratados de la Corporación de Salud están en condición de tercerizados, hecho que, apuntó, va en contra de la Ley del Trabajo.

En cuanto al salario, destacó que el aumento del 300% se debe a que el sueldo de este gremio al igual que el de algunos médicos, quedó por debajo del mínimo, "somos profesión de riesgo, algunos con maestrías y doctorados, todo ese conocimiento se refleja en atención de calidad al usuario y vemos que esos pacientes se van peor".

Por su parte, Freddy Prato, presidente de Corposalud, se pronunció frente a estas solicitudes y aseguró, este grupo de enfermeros del Distrito Sanitario lo que solicitan con mayor ímpetu es resolver la situación de los contratados y suplentes que forman parte de la Corporación.

Señaló el vocero oficial que los trabajos en este tema con el Ejecutivo regional están avanzados en cerca de un 90%, y esperan dar los beneficios del cargo fijo a 1782 trabajadores del sector salud, "la intención es dar respuesta como se hizo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, esa petición llegó en septiembre de 2013 y hasta hace unos día nos dieron respuesta y se están beneficiando 1803 trabajadores, y con Corporación estamos haciendo el mismo trabajo".

Destacó finalmente que el Gobernador está trabajando con la intención de dar respuesta satisfactoria a todo el gremio de la salud en el Táchira y apuntó que en relación al personal de enfermería a nivel de la Corporación, son 769 personas quienes componen la Corporación de Salud del estado Táchira.

Pliego conflictivo

Destacó la vocera gremial, Zulay García, que no se han abandonado los puestos de trabajo; sin embargo tienen planteado introducir un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo y dar inicio a una serie de protestas escalonadas con la finalidad de dar solución a las problemáticas del sector salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...