11 jun. 2015

Más de 100 mil personas ya están capacitadas para salvar vidas




Más de 100 mil personas ya están capacitadas para salvar vidas
El Programa "Todos podemos salvar una vida" cumplió tres años de vigencia con un haber de más de 100 mil  personas capacitadas en reanimación cardiopulmonar sobre un total de mil jornadas realizadas en todo el país.

Esta iniciativa de concientización y capacitación de la población se enmarcó en el Programa Nacional "Todos podemos salvar una vida" que lleva adelante la Subsecretaria de Deporte Comunitario a cargo de Luis Vivona, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Respecto del nacimiento del Programa, el Subsecretario contó que "esta iniciativa surgió cuando los referentes barriales nos plantearon su necesidad de saber cómo actuar si alguno de los chicos tenía lo que se conoce como un "ataque al corazón". Fue así que nos pusimos a elaborar el programa y hoy éste se convirtió en una herramienta clave de conocimiento para salvar vidas".

El Programa es de alcance nacional y se dicta de manera gratuita en escuelas, organizaciones no gubernamentales, clubes barriales, instituciones públicas y privadas y este año se hizo extensivo a todo el personal del transporte público. A propósito de la ampliación de los alcances de esta política pública nacional, Vivona sostuvo que "teniendo en cuenta la importancia de este conocimiento comenzamos a extenderlo a todos los ámbitos de la sociedad porque un Estado activo y presente sabe dar respuestas a las necesidades de toda la población. Y esto sin dudas se lo debemos a Alicia Kirchner y a la presidenta Cristina Kirchner quienes desarrollan políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".

Los profesionales de la Subsecretaria de Deporte Comunitario desarrollan el programa en dos instancias, una teórica en la que se mencionan y se explican los cinco eslabones de supervivencia y una parte práctica en la que los participantes pueden simular un reanimación. La aplicación de estas técnicas posibilita la supervivencia de dos a tres veces en aquellos que la padecen. El Licenciado en Enfermería, Sandro Ortega contó un caso que evidencia la importancia de esta capacitación, "una abuela de Tortuguitas me comentó que el 19 de noviembre su nieta comenzó a ponerse morada, entonces ella recordó lo que había aprendido a fines de agosto, en una capacitación de rcp en su barrio. Fue así que logró que el ritmo cardíaco a su nieta volviese a normalizarse luego de practicarle las técnicas de reanimación. Cuando llegaron al hospital, el profesional le dijo que si no hubiese aplicado sus conocimientos en rcp, su nieta hubiese muerto".

Según el Ministerio de Salud de la Nación, casi 850 mil personas murieron por alguna enfermedad cardiovascular en los últimos doce años; estas cifras se corresponden con las declaraciones del director médico de la Fundación Favaloro, quien sostiene que "la principal causa de muerte en varones y mujeres es la enfermedad cardiovascular"
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...