25 jul 2015

En Aguas Blancas está prohibido enfermarse de noche o el fin de semana





El centro de salud se quedó sin guardi para emergencias por falta de doctores. Solo dos médicos atienden de lunes a viernes. Los enfermeros no dan a basto.
La salud sigue siendo un área crítica en Aguas Blancas. Por la falta de médicos, el centro de salud del pueblo se quedó sin guardia para la atención de emergencias y ya no se atiende de noche, días feriados ni fines de semana. 
El centro cuenta solo con dos médicos para una población de casi 8 mil personas. Uno atiende por la mañana y otro por la tarde, de lunes a viernes. Tampoco hay especialistas, solo un pediatra que va dos veces a la semana. Los seis enfermeros que allí trabajan ya no dan abasto para cubrir la demanda. Trabajan las 24 horas. 
"No hay guardia de noche ni los fines de semana, solo enfermería las 24 horas y atención médica en consultorio", dijo a El Tribuno la encargada del centro de salud de Aguas Blancas, la odontóloga Civila Leila.
La profesional señaló que para poder trabajar acorde a las necesidades deben designarse cuatro médicos. El pedido por más profesionales que, además residan en Aguas Blancas, tiene ya larga data. "Necesitamos más médicos. La situación se agravó hace poco más de un mes, con la jubilación del doctor Carlos Alberto Otero, jefe del centro, quien cubría las guardias", dijo Leila.
La profesional señaló que la respuesta a los pedidos que se elevaron a la Provincia es siempre la misma: no hay profesionales. 
La situación es ya crítica. "No llegamos a cubrir las necesidades básicas y las emergencias se derivan a Orán, lo que implica 40 minutos más de viaje para acceder a atención médica", señaló la odontóloga.
Atención desbordada
El centro pertenece al Área Operativa XI y depende del hospital San Vicente de Paúl, de Orán. Cubre una población de 3.500 habitantes no solo del pueblo, sino también de los parajes de la zona, entre ellos Madrejones, San Martín y Media Luna.
Al ser una localidad fronteriza, también llevan adelante la atención a ciudadanos bolivianos que cruzan constantemente la frontera y a visitantes que arriban en tours de compras. 
Según estimaciones del mismo centro de salud, se trata de unas 4 mil personas más, entre extranjeros y turistas. Es decir que actualmente hay solo dos médicos para una población de unas 8 mil personas.
"Por día atendemos a alrededor de 45 pacientes. Las principales causas son por accidentes viales o en las fincas. También hay mucha gente que llega en los tours de compras con descomposturas por el calor, problemas de presión y mujeres embarazadas. Esto es así todo el tiempo y el trabajo es extenuante para el reducido personal con el que contamos", dijo la profesional.
Más carencias
El centro tampoco cuenta con una infraestructura acorde a la demanda y tienen serios problemas con la provisión de medicamentos e insumos. "Necesitanos una ampliación urgente para realizar internaciones. Solo hacemos observación. Lamentablemente, además de médicos, también nos falta espacio", señaló.
El centro de salud se encuentra a 50 km de la ciudad de Orán y cubre las necesidades de 13 puestos sanitarios del departamento San Martín, pero por la proximidad está subordinado al municipio de Orán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...