15 jul 2015

Enfermeras marcharon a favor de dictamen de Contraloría


Uniformadas, las profesionales salieron a las calles para marchar por la defensa de su profesión en pos de la implementación del Dictamen 46.357 de la Contraloría, emanado el 10 de junio de este año.

Globos azules caracterizaron la manifestación que el Colegio de Enfermeras realizó en distintas ciudades del país este martes bajo el lema "Yo te cuido".

En ciudades como Santiago, Concepción, Valparaíso, Talca, La Serena, Arica, Antofagasta y Punta Arenas, hubo protestas de las enfermeras que salieron uniformadas a las calles para marchar por la defensa de su profesión en pos de la implementación del Dictamen 46.357 de la Contraloría General de la República, emanado el 10 de junio de este año.

El llamado que hizo el gremio fue a movilizarse de forma responsable, dejando a sus colegiados en libertad de acción para participar de las manifestaciones "respetando la continuidad de los cuidados de los usuarios con la instauración de turnos éticos para así velar por la calidad y seguridad en la atención".

El recorrido de la marcha en la Región Metropolitana se inició en calle Miraflores, frente a la sede del Ministerio de Salud, lugar en que entregaron una carta dirigida a la titular de la cartera, Carmen Castillo.

En la misiva, exigen a la secretaria de Estado aplicar las instrucciones que Contraloría entregó en el dictamen y que el Colegio de Matronas rechaza.

Desde allí las enfermeras transitaron por Miraflores, Santo Domingo, Mac Icer, Monjitas y Ahumada hasta la Plaza de Armas, para luego dirigirse a la Plaza de la Constitución para manifestarse frente al Palacio de La Moneda.

Allí la timonel del colegio, Paola Pontoni leyó una declaración por megáfono y entregó una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

El cuestionado dictamen responde a un requerimiento de la de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF)respecto a determinados contenidos de la norma general administrativa 21, sobre "Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada", aprobada mediante una resolución del Ministerio de Salud en 2010. Esta norma establece el modelo de administración de cuidados en servicios y/o unidades de hospitalización de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, entre otros.

La FENASENF manifestó que tales contenidos no se ajustarían a lo dispuesto en el artículo 117 del Código Sanitario, pues en ella se asignarían funciones a las matronas y matrones que excederían los servicios que les son propios, planteamiento que el órgano fiscalizador acogió.

Frente a ello el Colegio de Matronas reaccionó anunciando que no escatimarán esfuerzos administrativos y judiciales para revertir lo dictaminado, argumentando que se trata de "una interpretación reducida y limitada del Código Sanitario". Hace una semana este gremio realizó también una marcha para que la norma se siga aplicando, ignorándose el pronunciamiento de la Contraloría. Las matronas cuestionan que la resolución del ente contralor plantea que las unidades no deben estar únicamente a su cargo, permitiendo la participación de otros profesionales, como las enfermeras.

Fuente y foto: Agencia Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...