1 jul. 2015

Está subestimando la profesión de enfermería”

Enfermeros le respondieron a Solana: "Está subestimando la profesión de enfermería"


El jefe de Enfermería de la Provincia, Horacio Zalabardo, formuló declaraciones en respuesta a lo manifestado por el diputado Luis Solana a infopico.com, en cuanto a los enfermeros del hospital Evita, a quienes "obligarían a diagnosticar pacientes" violando la ley y poniendo en riesgo la atención sanitaria. Ante ello, el profesional consideró que el legislador "está subestimando la profesión de enfermería en relación a que el diagnóstico en esta profesión existe",

Zalabardo respondió que sí el diputado estuviera realmente interesado en la salud de los pampeanos, lo primero que debería hacer es interiorizarse para no confundir a la población. "Está subestimando la profesión de enfermería en relación a que el diagnóstico en esta profesión existe", expresó.

Añadió que a lo mejor la confusión de Solana "surge posiblemente porque Enfermería no da un diagnóstico médico sino que hace una valoración al paciente, informando únicamente la sintomatología, "de manera que desde ese punto de vista está equivocado", sostuvo.

Zalabardo estuvo acompañado por Javier Piorno, coordinador de Enfermería del Área Programática; Ricardo Valcarcel (jefe de Enfermería del Hospital Molas), y Estela Jacob (jefa de Enfermería del Hospital Evita).

"Tratamos de darle prioridad al grado de complejidad de cada una de las personas que son atendidas" -dijo- asegurando que Enfermería tiene gente capacitada para eso, "más allá de que a lo mejor haya que aceitar un poco más lo puesto en práctica, dando prioridad a cada una de las patologías de cada uno de los pacientes que se acercan, para que sean atendidos como corresponde en tiempo y forma".

Por su parte, Ricardo Valcarcel ratificó que el enfermero no está para hacer un diagnóstico definitivo al paciente, pero si preparado y capacitado para hacer el diagnóstico propio inherente a su profesión, trabajar sobre los signos de síntoma de cada una de las patologías que llegan a la guardia, y priorizar las necesidades de cada uno, agilizando en su momento la atención.

"Nos preocupa sobremanera, la subestimación que tienen sobre nuestra profesión, nos hemos capacitado; quien quiere hacer demagogia, que lo haga en otro lado y no con algo tan sensible como la salud", manifestó

En el caso eventual de demoras en la atención, dijo que naturalmente depende de la cantidad de personas que acuden a atenderse. "Si hay mucho caudal de pacientes los tiempos naturalmente se extienden, pero nadie se va porque un médico o enfermero no lo quiso atender.

"Nosotros nos referimos en este caso a lo que es enfermería específicamente, después, lo demás corre por cuenta de lo que dijo el diputado Solana, a nosotros no nos consta. Los que estamos adentro de la salud vemos una cuestión muy distinta a lo que en realidad quiere demostrar el legislador".

Sobre el triagge, Zalabardo especificó que los enfermeros son de los primeros que llegan a un lugar de siniestros y determinan a través de este método que pacientes requieren atención urgente y quien puede esperar. "Es para agilizar y ver el grado de complejidad, porque en este caso el que va a hacer atendido no es el que llega primero, sino por el grado de complejidad más o menos grave, que es quien realmente más lo necesita", explicó.

"Está dentro de nuestra capacitación y es de incumbencia a nuestro título obtenido. Enfermería está capacitado para hacerlo y debemos darnos cuenta que esto no es más o menos engorroso, sino que es en beneficio del objetivo del enfermero que son los pacientes", sostuvo.

Posteriormente, Javier Piorno ratificó lo dicho anteriormente sosteniendo que los diagnósticos de enfermería "son algo que realizamos los enfermeros en todos los niveles de atención, es lo que nosotros aprendemos en nuestra carrera, nosotros vamos a la Facultad para ser enfermeros como cualquier otro profesional, sabemos hacer diagnósticos de enfermería que no son médicos, hay una gran diferencia entre esto y lo otro. El enfermero siempre está con el paciente, somos una de las partes más importantes de atención del equipo interdisciplinario que forma parte de la salud".


Ley de Enfermería

La Ley Nacional de Enfermería 24.004 regula el accionar enfermero y dentro de ese marco, la profesión está enmarcada (citando el artículo 3º inciso 18 a) en lo siguiente: "valorar el estado de salud del individuo sano o enfermo y diagnosticar sus necesidades o problemas en el área de su competencia e implementar acciones tendientes a satisfacer las mismas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...