31 ago 2015

Madres de Toledo y Yepes valoran el servicio de los talleres de lactancia


Universidad abre sala de lactancia para madres estudiantes

Madres de los Centros de Salud de Santa María de Benquerencia (Toledo) y de la localidad de Yepes, dependientes del Sescam, han valorado el servicio asistencial que se ofrece en los talleres de apoyo a la lactancia materna. Destacan la implicación y compromiso de los enfermeros responsables de estos grupos de apoyo, así como la confianza y seguridad que generan entre las madres. Asimismo, inciden en que resultan muy útiles, pues reciben asesoramiento y formación en lactancia materna, además de un importante apoyo emocional.

Estos datos se desprenden de un estudio cualitativo llevado a cabo por profesionales de Enfermería de estos dos centros sanitarios y de la Escuela de Enfermería de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha), basados en la realización de cuatro entrevistas grupales, dos en un centro urbano, Santa María Benquerencia, y otras dos en un centro rural, Yepes.

Los grupos de apoyo a la lactancia están coordinados mayoritariamente por enfermeros, además de pediatras y matronas, de los centros de salud del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo.

Ayuda de expertos

Concepción Villar, enfermera de Pediatría del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, explica que «muchas madres quieren amamantar a sus hijos pero no siempre es fácil, por lo que estos talleres se han convertido en un referente para cientos de mujeres que necesitan ayuda de profesionales expertos».

Precisamente en ellos se desarrolla una labor fundamental para la promoción de la lactancia materna, proporcionando apoyo e información a las madres que desean dar el pecho a sus hijos, beneficiándose así de las múltiples ventajas que su práctica aporta para la madre y el bebé.

Actualmente, el Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo tiene 31 talleres de lactancia donde, además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

Asimismo, el Centro de Salud de Fuensalida se encuentra en la recta final para convertirse en referente nacional en la promoción y apoyo a la lactancia materna, con la obtención de la acreditación como Centro de Salud-IHAN, otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud. Este centro se convierte así en el único que está a punto de alcanzar este reconocimiento en Castilla-La Mancha y en uno de los cinco a nivel nacional.

La leche materna es la alimentación idónea, completa para los seis primeros meses de vida, ofrece vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento, así como proteínas, grasas y defensas para la salud infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...