“ No se puede exprimir más al personal de Enfermería

Médicos y enfermeros advierten de que Sanidad no podrá ampliar horarios sin nuevas contrataciones

Colapso de Urgencias en el Hospital Insular

Tanto el Sindicato Médico de Las Palmas, como el de Enfermería Satse, han valorado la iniciativa del nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, de ampliar los horarios de funcionamiento de los hospitales a las tardes y fines de semana para reducir unas listas de espera que definen como opacas y "maquilladas" . Sin embargo, advierten de que la medida no se podrá llevar a cabo sin nuevas contrataciones de por medio.

La presidenta del Sindicato Médico, Carmen Nuez, considera positivo que Morera haya anunciado la intención de hacer públicas las listas de espera sanitarias y considera que también debería dar a conocer las enmarcadas en las pruebas diagnósticas, porque "hay muchísima gente esperando".

Asimismo, señala que la ampliación horaria deberá ser debatida en la M esa Sectorial de Sanidad, especialmente en lo referente a los quirófanos y las pruebas completementarias, ya que "es una pena que los aparatos estén parados toda la tarde".

Dich a Mesa deberá abordar también, según añade, un estudio que defina la organización laboral de cada uno de los profesionales en los distintos hospitales, es decir: médicos, enfermeros, celadores y demás personal sanitario. "Habría que analizar servicio por servicio, no se puede generalizar, porque incluso la misma especialidad a lo mejor necesita un tratamiento diferente en el Insular, La Candelaria o el Negrín", afirma.

En declaraciones a Canarias Ahorael secretario general de Satse en Canarias, José Manuel Llada, remarca la necesidad de un aumento de plantilla para cubrir la ampliación horaria, teniendo en cuenta que la enfermería en el Archipiélago cuenta en la actualidad con las ratios más bajas de Europa.

Un enfermero para 30 personas

" No se puede exprimir más al personal, los recortes que ha habido últimamente han ido principalmente hacia la enfermería", manifiesta Llada, que además precisa que hay enfermeros que atienden hasta a tres cupos médicos de Atención Primaria, cuando debería centrarse en uno solo. "Si son carentes los médicos de Atención Primaria, mucho más los enfermeros", apostilla.

D e hecho, asegura que hay enfermeros que atienden a más de 30 personas en muchas unidades de especialización durante la tarde y la noche, cuando la Organización Mundial de la salud acota la cifra a uno por cada seis pacientes. "Desde luego, sin una mayor contratación y regulación de personal no se podrá hacer esto", puntualiza el secretario general de Satse.

En la misma línea se posiciona Nuez, quien indica  que " a hora mismo, sólo con la plantilla  que tenemos y la organización tal y como está, no daría el personal para cubrir toda la tarde o el fin de semana" . A su juicio, la mencionada  apertura deberá pasar también por u na re e structuración de los horarios del personal ya contratado y el pago de doblajes a profesionales que cuenten con poca disponibilidad en el mercado. Sin embargo, aboga por contratar personal en paro de  dichas especialidades específicas, como traumatólogos y radiólogos .

Evitar el personal eventual

Llada mantiene que la enfermería canaria está "disgustada" por la existencia de un alto índice de personal contratado como eventual, que supone casi un 50% de la plantilla interina y hace hincapié en que hace falta más inversión para plazas fijas que eviten que "cada día a los pacientes les atiendan personas distintas que no conocen su situación". De hecho, denuncia que en los últimos años hay enfermeros que pasan por distintos puestos de trabajo durante el mismo día. Algo que, a su juicio, "hay que evitar".

Nuez también considera que "cubrir este tipo de cuestiones con personal eventual, mes a mes, yo no lo veo ni rentable ni conveniente, creo que hay que darle estabilidad a los trabajadores".

La presidenta del Sindicato Médico apuesta por "ilusionar" a los empleados para sacar el proyecto adelante, teniendo en cuenta que se parte de una base de déficit y que las plantillas están ajustadas al "mínimo". De hecho, asegura que hasta el pasado año Sanidad solo repuso un 10% de un elevado número de jubilaciones,que han sido cubiertas "con parches".

Los representantes de ambos sindicatos se han reunido con Morera para trasladarle sus principales preocupaciones y valoran que se vaya a dar un mayor peso a la Mesa Sectorial de Sanidad y que, según detalló el consejero, el Gobierno vaya a elaborar un cronograma para "ir recuperando los derechos perdidos para ir ilusionando otra vez a la gente ", detalla Nuez.

Algunos de los temas a abordar durante los próximos meses pasa por las listas de espera y la Oferta Pública de Empleo (OPE). Sobre ésta, Nuez señala que la ultima convocatoria data de 2007 y en el presente año "todavía no se han terminado de examinar algunas categorías". También se pondrá sobre la mesa la puesta en marcha de listas de contratación "claras y transparentes" y la elaboración de un plan regional de urgencias.

" Hay muchas cosas por hacer, tanto en el desarrollo de la profesión, como en la regulación del propio Servicio Canario de Salud", concluye Llada.

Comentarios