23 oct. 2015

Estudiantes de enfermería de la UB protestan contra la fusión de su facultad con Medicina

Estudiantes y profesores de enfermería han trasladado hoy las clases al claustro del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). Ha sido su manera de protestar contra la fusión de su facultad con la de Medicina y Odontología, un proceso que el rectorado tiene previsto aprobar de forma definitiva en diciembre.

"Perdemos autonomía y representación, como si fuéramos un apéndice de los médicos y no profesionales con entidad propia", lamentaban Javier y Clara, dos alumnos de tercer curso que se oponen al plan del rectorado. La protesta de hoy, que seguirá también mañana, ha sido iniciativa del alumnado, aunque han contado con la colaboración de varios docentes. 

La UB aprobó en abril la reforma de sus estructuras académicas. De 106 departamentos y 18 facultades se pasará a la mitad. El rector de la universidad Dídac Ramírez, explicó entonces que la renovación de las estructuras se hace para tener una gestión "más ágil y moderna", siguiendo los modelo de otras universidades europeas y americanas. Algunas de las facultades que ya se han agrupado son Pedagogía y Formación del profesorado. Física, Geología, Matemáticas y Química formarán la nueva facultad de Ciencias e Ingenierías. 

Medicina, Enfermería y Odontología se fusionarán para crear la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Profesores consultados señalan que no se oponen a la reforma de las estructuras académicas en sí, sino al lugar en el que quedará la representación de las enfermeras en la nueva facultad. El Colegio de Enfermeras de Barcelona se ha posicionado hoy en esta línea y alerta de que la profesión podría verse ante una "pérdida grave de autonomía". 

Desde el equipo de gobierno de la UB explican sin embargo de que el grado de Enfermería no se verá afectado. "Sólo se trata de un cambio administrativo, los estudiantes no notarán ningún cambio; Enfermería incluso mantendrá sus dos departamentos", señalan. El consejo social debe ratificar la creación de la nueva facultad de Medicina y Ciencias de la Salud este miércoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Asociación de Enfermería Comunitaria lanza Alma-Ata y Atención Primaria en España. 40 años de salud para todos

ALICIA ALMENDROS.- En 1978, en un encuentro internacional impulsado por la URSS se llevó a cabo la declaración que definió la Atención Prima...