4 oct 2015

La región necesita incorporar 4.000 enfermeros

En la actualidad cerca de 12.000 enfermeros no encuentran trabajo en España


El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Julio Sánchez Fierro, apuntó hoy en Burgos que Castilla y León necesitaría incorporar alrededor de 4.000 enfermeros más para poder situarse en la media europea, teniendo en cuenta que figura entre las regiones con población más envejecida.

Así lo apuntó durante la conferencia inaugural titulada 'Evolución de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud', dentro de la primera jornada del VIII Congreso Regional de Enfermería de Castilla y León. Como dato, explicó que a nivel nacional, el sistema de salud demanda cerca de 147.000 profesionales de la enfermería para poder estar en los niveles de otros países comunitarios, en virtud a los últimos informes aportados desde el Observatorio de la Enfermería.

"Una persona que nazca en 2015 tendrá una esperanza de vida que superará los cien", apostilló Sánchez Fierro, que entiende que el principal problema al que tendrán que hacer frente los sistemas de salud del futuro es precisamente ese aumento de la esperanza de vida.

Para poder regular estas cuestiones, y otras, el responsable ministerial adelantó que el Real Decreto que regulará la enfermería española para dotar a la misma de mayor autonomía se aprobará "pronto". En su ponencia, afirmó que en la actualidad este decreto se encuentra en fase de tramitación y que espera "que se apruebe" en un futuro próximo.

Así, estimó que la aprobación de este decreto será una realidad y explicó que vendrá a desarrollar nuevas competencias y roles que la enfermería demanda "para poder completar todo su ámbito de actuación". "Se establecen las bases y supone acreditación, la puesta en marcha de protocolos clínicos y de mecanismos para formar a los enfermeros españoles".

La nueva normativa apuesta por un cambio en la cultura sanitaria en aras a promover una cultura colaborativa. "La ley del sistema hace una apuesta sincera y precisa sobre el desarrollo del trabajo en equipo", precisó el ponente, que cree positivo "fomentar la redistribución de tareas" entre los profesionales.

Paro y emigración. En los últimos años, y según los datos aportados por el ponente, más de 20.000 enfermeros tuvieron problemas para encontrar empleo. "Ahora son 12.000 los enfermeros en paro", precisó Sánchez, que cree que uno de los problemas a los que debe de hacer frente el sistema es a la emigración masiva de profesionales del sector a distintos países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...