28 nov 2015

Los técnicos de enfermería cobrarán $925 desde enero

Ayer, las enfermeras anunciaron medidas de fuerza por la renegociación del aumento a los técnicos de $800 en julio a fijarlo en $925.

Los cinco mil técnicos de enfermería que laboran en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud y diversos patronatos cobrarán un salario base de $925 mensuales a partir de enero.

La decisión de las autoridades gubernamentales de aumentar el salario a los técnicos terminó con el llamado a un paro de labores de 48 horas prorrogables, anunciado para este lunes.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (ANPATE) había reclamado a las autoridades de Salud el cumplimiento del decreto ejecutivo 1316 de julio 2012, que contempla la equiparación salarial con otros técnicos.

En julio, el gremio solicitó un salario mensual de $800 para hacerle frente al alto costo de la vida. Actualmente, un técnico de enfermería gana $550 mensuales.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) había logrado negociar, de forma paralela, un salario de $925, lo que motivó a la ANPATE a exigir la equiparación para sus afiliados en el país.

Jorge Pérez, presidente de la ANPATE, dijo a La Estrella de Panamá que el nuevo sueldo y los acuerdos logrados permiten devolver la tranquilidad a los pacientes.

Entre las conquistas logradas por estos profesionales está el pago, desde septiembre de 2016, de un bono de productividad anual, un incremento en el cobro de los turnos extraordinarios y el aumento de $25 a $40 mensuales de sobresueldo a los técnicos que laboren en zonas de alto riesgo, centros penitenciarios y áreas con infectología.

Para enero, otros grupos de salud del sistema público ajustarán sus remuneraciones: las 5 mil 700 enfermeras ganarán $1,080 mensuales (cobran actualmente $849 al mes); y $1,030 al mes devengarán los 797 farmacéuticos (tienen sueldo entre $700 y $798) y los 800 laboratoristas clínicos (ganan $800).

Igualmente, los médicos y especialistas lograron para el otro año un incremento del 30% del salario base y bonos de $500 hasta $700.

En la CSS, el salario base de un médico general recién ingresado al sistema es de $1,344 mensuales.

Ayer, las enfermeras anunciaron medidas de fuerza por la renegociación del aumento a los técnicos de $800 en julio a fijarlo en $925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...