28 nov. 2015

Refuerzan conocimientos del personal de enfermería para la atención de emergencias obstétricas


Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas encaminadas a disminuir la mortalidad materna en la Sierra Norte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron la última Reunión de Servicios Obstétricos "Red Roja" del 2015, dirigida al personal de enfermería,  como parte de un programa permanente de capacitación y adiestramiento al personal de la institución, en el que se conjuntan esfuerzos para abatir esta problemática de salud pública.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis "Sierra", Roberto Efraín Cruz Rojas, quien señaló que la dependencia pone especial énfasis en el mejoramiento continuo de atención de la mujer y recién nacido, para llevar un mejor control sobre los eventos obstétricos que lleguen a presentarse, además de reforzar el sistema de referencia y contra-referencia de pacientes.

El objetivo principal de esta actividad fue reafirmar las habilidades para otorgar una atención obstétrica adecuada y promover entre los participantes la conciencia de los partos humanizados, es decir, del alumbramiento como un evento natural, seguro, saludable y trascendente para el que las mujeres están preparadas naturalmente y que tiene un fuerte componente afectivo-emocional, apuntó el funcionario.

Señaló que en esta capacitación participó personal de enfermería de los centros de salud y hospitales básicos comunitarios de la zona, con la firme intención de que las más de 125 enfermeras y enfermeros asistentes fortalezcan sus conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio.

Destacó que el contenido del curso-taller abarcó conceptos teóricos de mortalidad materna e infantil, así como sus causas comunes, atención en las áreas de enfermería, consejería, lactancia materna, atención del recién nacido y parto humanizado, además de técnicas que favorecen el parto seguro.

Aseguró que con esta clase de técnicas se pretende educar a quienes acuden a este curso para ser capaces de dar acompañamiento a las madres gestantes, así como durante el proceso del parto, en caso de una posible distosia (cuando existen complicaciones), hasta el nacimiento del bebé, su alojamiento con la madre, alimentación y cuidados neonatales.

Precisó que el objetivo principal de esta jornada fue promover entre los participantes las habilidades necesarias para lograr atender un alumbramiento natural, seguro, saludable y trascendente para las mujeres, por lo que invitó al personal a reflexionar sobre la práctica de enfermería en beneficio de las y los oaxaqueños.

Para finalizar, aseguró que la institución implementa estos foros y talleres de profesionalización que se enmarcan dentro de las políticas públicas instituidas por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, con miras a alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, respecto a disminuir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Asociación de Enfermería Comunitaria lanza Alma-Ata y Atención Primaria en España. 40 años de salud para todos

ALICIA ALMENDROS.- En 1978, en un encuentro internacional impulsado por la URSS se llevó a cabo la declaración que definió la Atención Prima...