Advierten falta de recursos en hospital de La Angostura


Tres de cinco ambulancias están en reparación. Además, faltan enfermeros.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El Hospital Oscar H. Arraiz se encuentra con sólo dos ambulancias disponibles para asistir a las emergencias y hacer las derivaciones a Neuquén, San Martín de los Andes o Bariloche. En Villa Traful hay otra ambulancia.

El director del Hospital, Rodrigo López, detalló que en poco tiempo tres unidades de traslado sufrieron desperfectos mecánicos y desde más de un mes que están paradas en Neuquén y Zapala a la espera de ser reparadas. Uno de los móviles es 0km y está en garantía. López dijo que el problema estaría solucionado la semana que viene.

Por otro lado, el directivo explicó que destinaron una ambulancia que no se usa para el evento privado que realiza una reconocida marca de cerveza en el camping Quintupuray.

"Nosotros teníamos un vehículo que no se estaba usando para las emergencias, no es apto para traslados prolongados, un vehículo antiguo que teníamos de reserva, y dadas las características del evento, alrededor de 250 personas en situación de riesgo sanitario, la idea fue apostar un móvil ahí para que quede de respaldo para colaborar. La empresa contrató por su parte médicos y choferes", precisó.

Personal

Otro déficit del nosocomio local es la falta de enfermeros. Días atrás desde el sector elevaron el reclamo formal.

"Hoy día nos encontramos con guardias mínimas de enfermería para la atención de los Centros de Salud, no contamos con enfermeros en el sector de quirófano los cuales fueron redistribuidos a otros sectores en los que la falta de enfermeros es mayor (guardia e internación)", señalaron los enfermeros en un comunicado.

La situación, aseguraron, lleva 5 meses. El director del hospital reconoció el problema y respaldó el reclamo.

"Enfermería estaba cubierta, pero en poco tiempo se produjeron varias licencias prolongadas por enfermedad y con tantas licencias, hace que los que están en sus puestos se sobrecarguen. Ya se hicieron los trámites para cubrir las vacantes, nos agarró el cambio de gestión, y costó un poquito para acomodar la parte administrativa para que se solucione a la brevedad. Es un justo reclamo, pero se está haciendo lo posible", dijo, y señaló que la semana que viene podría haber una solución al menos temporaria.

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