20 feb 2016

Responsabilizan al Gobernador por maltratos a enfermeros por escasez de insumos


Ana Alejandra Laya/ @alejandralaya.-

La secretaria General del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales y Técnicos  del Sector Salud –Sunepsas-, Zulay Hernández, responsabilizó al gobernador de la entidad, José Vielma Mora, de las agresiones de las cuales son víctimas los trabajadores de los centros asistenciales, y en especial el gremio de enfermeros, quienes ya han sido atacados por pacientes y sus familiares, puesto que los responsabilizan por la escasez de insumos.

Recordó que el domingo en horas de la noche, una enfermera fue agredida por un usuario del Ambulatorio de Puente Real, por lo que temen que esta situación se repita en otros centros de salud de la región.

Según Hernández, los ataques contra los enfermeros comenzaron luego de que Vielma Mora asegurara que el personal del Hospital Central pertenecía a una red encargada de sustraer medicamentos para  posteriormente revenderlos; sostuvo que si esta información es verdadera, es necesario que el Mandatario tome las medidas pertinentes y demuestre con pruebas quiénes son los verdaderos responsables de tal situación, en vez de involucrar a todos los que integran el sector salud; ya que ello habría propiciado acciones violentas por parte de los usuarios de los centros de atención.

Exigió que no se les hiciera ver como responsables de la escasez de medicamentos y del deterioro de los equipos médicos. Hernández calificó como inadmisible el hecho de que en varios entes hospitalarios no hay ni siquiera tensiómetros; acotó que esto lo comprobaron cuando al acudir con una compañera a un centro de salud, no tenían esta herramienta, y fue un estudiante de Medicina quien se los prestó. Manifestó que esta situación se la han comunicado a las autoridades pero no han tenido respuestas.

Por otra parte, la sindicalista hizo referencia a las declaraciones de los entes gubernamentales con respecto a la muerte de neonatos; para ellos, los fallecimientos de los infantes se debía a la mala alimentación de las madres y a los pocos cuidados que tenían; Hernández preguntó al Gobernador "qué buena alimentación podría tener una mujer embarazada, cuando la mayoría de los alimentos están escasos; qué prevención puede tener una mujer si  no se consiguen los anticonceptivos", dijo; al tiempo que instó a la primera autoridad tachirense a no querer tapar la realidad con cortinas de humo.

Con respecto a la situación de inseguridad en el Ambulatorio de Puente Real, comentó que llegaron a un acuerdo con las autoridades de la Guardia Nacional para que se designe a unos funcionarios en horas nocturnas, que se encarguen de resguardar el centro médico.

f

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...