10 mar 2016

Toda oposición Cortes respalda a enfermeros para retirar decreto prescripción

Valladolid, 9 mar (EFE).- Toda la oposición en las Cortes de Castilla y León ha respaldado hoy a la Mesa de la Profesión de la Enfermería de la Comunidad para que se retire el decreto sobre la "prescripción enfermera", que afecta en el día a día de estos profesionales en cuestiones tan cotidianas como la cura de una úlcera.

Se trata de un decreto nacional que fue aprobado a final de año, con una modificación respecto al texto que se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad, con el respaldo de todas las autonomías, y que introdujo la coletilla de "bajo supervisión médica" para muchas de las prescripciones que hasta la fecha realizaban de manera colaborativa con los facultativos.

Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León, se ha reunido hoy con todos los grupos de las Cortes salvo el PP, que ha declinado participar en el encuentro, y ha conseguido el respaldo de toda la oposición, que redactará una proposición no de ley conjunta en defensa de la profesión en una cuestión de "justicia para los profesionales y los pacientes".

Se da la circunstancia de que todos los grupos de la oposición -PSOE, Podemos, Ciudadanos, y Mixto (que integran IU y UPL)- habían presentado proposiciones no de ley por separado pero coincidentes en esta materia, que retirarán para hacer una única.

Tanto la secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse, Silvia Sáez, como el presidente del Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, que integran esa Mesa profesional junto a otras entidades y asociaciones relacionadas con la profesión, han criticado la "nocturnidad" con la que se aprobó el decreto, justo después de las elecciones generales, y que entró en vigor el día de Nochebuena.

Ambos han sostenido que ese decreto "ataca" a la profesión de enfermería y sus competencias profesionales, a la vez que pude conducir a un problema de "asistencia sanitaria y en los servicios sanitarios", ha referido Sáez.

En estos momentos en Castilla y León los enfermeros de la Sanidad pública, por orden de sus superiores tras una circular de la gerencia regional de salud, no aplican el decreto, lo que choca con el auto del Tribunal Supremo que ha indicado que el decreto está vigente y no incluye ningún régimen de transitoriedad.

"No nos pueden imponer no cumplir las normas con el riesgo de sufrir alguna denuncia" que sería a título individual, ha referido la responsable autonómica de Satse, quien ha incidido en que incluso se les podía acusar de intrusismo, con una sanción vía penal, por entrar en cuestiones que competen a los médicos.

El decreto afecta a cuestiones tan habituales y tan inherentes a la profesión de enfermería como son los cuidados, y así en el caso de tener que hacer una cura de una úlcera que requiera una pomada sujeta a prescripción médica, deben contar con la supervisión de esos facultativos para poder proceder.

Antes con los protocolos colaborativos los enfermeros podían hacer esa cura sin problema, ha recordado Sáez, quien también se ha referido a los casos en los que por ejemplo las enfermeras van solas en una UVI, donde no podrían ni poner una máscara de oxígeno sin prescripción médica, lo que podría derivar en una omisión del deber de socorro.

La portavoz en Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, ha afirmado que hay que rectificar y derogar ese decreto, que supone "un atropello" a una profesión que está dentro de la "columna vertebral" del sistema nacional de salud, que tiene como eje al paciente; mientras que desde Podemos, su portavoz parlamentario, Pablo Fernández, ha lamentado la soledad del PP en "las demandas de los ciudadanos".

Desde Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha respaldado que se paralice el decreto, en la línea de lo que ha planteado ya su grupo en el Congreso; y el procurador de IU, José Sarrión, que ha recordado el apoyo de UPL a la iniciativa, ha calificado de "cuestión de justicia para la profesión y los pacientes" que se revoque el decreto.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...