27 abr 2016

Condenan en Argentina a ocho años de prisión a mujer por abortar


Buenos Aires, 25 de abril 2016.- Una mujer de 27 años fue condenada a ocho años de prisión en Argentina por haber sufrido un aborto, lo que provocó el inicio de movilizaciones para impugnar una decisión judicial plagada de irregularidades.

La joven fue detenida hace dos años en un hospital de la provincia de Tucumán, en el norte del país, a donde llegó con dolores abdominales y un abundante sangrado.

Belén, seudónimo otorgado a la víctima para resguardar su identidad, tuvo un aborto espontáneo, pero ella ni siquiera sabía que estaba embarazada.

Mientras se recuperaba, trabajadores del hospital encontraron un feto en un baño, lo llevaron con la mujer y dijeron que era de ella, lo que dio inicio a su tortura.

"Un enfermero me trajo el feto en una cajita y me insultó por lo que le había hecho, yo le decía eso no era mío y me decía 'mira éste es tu hijo'", contó la joven durante el juicio.

Sin ningún análisis genético de por medio que comprobara la relación filial entre el feto y Belén, médicos y policías la denunciaron por abortar, lo que aquí todavía es considerado como un delito penal.

Después de dos años de estar detenida, un tribunal integrado sólo por hombres, Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, la condenó a ocho años de prisión.

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron en un comunicado la nulidad del proceso y la inmediata excarcelación de la víctima.

Explicaron que las autoridades violaron de modo absoluto el derecho de Belén a la salud, a estar libre de torturas y malos tratos, su derecho a la confidencialidad, a la no violencia y al debido proceso.

También recordaron que, como cualquier paciente, toda mujer que llega con un aborto en curso o que tiene un aborto, sea provocado o espontáneo, está protegida por la confidencialidad de la relación profesional con su médico.

"Sin embargo, en el caso de Belén, algunos profesionales de la salud decidieron usar esa relación para violentarla y denunciarla a la policía. Médicos la interrogaron como si fueran jueces, enfermeros le acercaron en una caja con el feto y personal de policía la insultó y degradó revisando sus partes íntimas", señalaron.

Entre las múltiples regularidades que hubo, la causa que se inició contra Belén fue caratulada primero como "aborto" y luego como "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía", pese a que no existió en la etapa de investigación prueba de ADN que demuestre la filiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...