15 abr. 2016

Loreto: Minsa informó que comunidad nativa liberó a enfermeros

Precisó que el personal se encuentra "bastante bien" y que no los recogen por mal clima

El Ministerio de Salud informó que la situación está solucionada en la comunidad nativa Yankuntich en Achuar en la provincia loretana de Datem del Marañón, donde denunciaron que cuarenta integrantes de este grupo secuestraron a cuatro enfermeros hace 6 días. 

[LEE: Satipo: nativos culpan al Ejército por explosión de granada]

"Ellos están bastante bien, hemos tenido comunicación telefónica vía satelital, los dirigentes que están en distintos puntos de la Amazonía y todos coincidimos en que la situación está resuelta", informó el viceministro de Salud, Percy Minaya, a NDirecto

El funcionario sostuvo que efectivamente un grupo de nativos retuvo a 4 enfermeros, porque exigían la atención médica de cinco personas presuntamente infectadas con la rabia. 

"Nosotros hemos tenido conocimiento de este tema hace unos días, cuando un helicóptero de unas de las empresas privadas que nos apoya llevó insumos de vacunación y fueron retenidos por las personas", indicó. 

Sin embargo, Minaya indicó que estas personas no tenían conocimiento de los acuerdos a los que llegaron previamente con sus líderes, así como autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Loreto. 

"Los pobladores de la zona no estaban enterados de las soluciones que se había coordinado con la Dirección Regional de Salud de Loreto, ni con el gobierno regional", dijo. 

El representante del Ministerio de Salud además precisó que los cinco nativos enfermos no están infectados con rabia pues no presentan los síntomas, informó que todo hace indicar que sufrirían de parestesia. 

"La evaluación del personal que entró a la zona determinó que no tienen síntomas de rabia, desde hace muchas semanas atrás no hemos registrado nuevos casos, hemos tenido cobertura altísima de vacunación", dijo Minaya. 

Finalmente dijo que los cuatro enfermeros aún no son evacuados del punto, pues las condiciones climatológicas impiden el ingreso de un helicóptero a la comunidad. 

"En este momento no es posible ingresar por el clima lluvioso y en las siguientes horas o mañana intentaremos un nuevo vuelo para extraer a las personas que fueron retenidas, así como el cambio de personal y llevar insumos médicos", informó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...