11 jun 2016

ENFERMERAS SE ENCUENTRAN EN ALERTA POR NEGOCIACIÓN DE LA CARRERA FUNCIONARIA CON EL MINSAL



"Alto, respeten el azul. No maten la salud pública" dice la consigna de las enfermeras de la región y el país, que desarrollan labores en el servicio público. Y es que se encuentran en alerta, según indican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, a consecuencia de la ambigüedad que ha mostrado el Ministerio de Salud en el proceso de negociación relacionado con una nueva carrera Funcionaria.

Lina Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras de La Serena, informó que "El MINSAL está negociando con la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros lo que corresponde a la carrera funcionaria. Ésta establece la forma en que uno va avanzando dentro de su ejercicio profesional, en grados y lamentablemente la propuesta que está presentando el ministerio no es favorable para nuestro desarrollo profesional o esta determinado principalmente por las gestiones o los cupos financieros que tengan el servicio de salud de cada región, lo que no tienen ninguna similitud con lo que nosotros hemos propuesto", explicó.

Según la dirigenta, la propuesta del Gobierno para esta negociación no consideran beneficios para las enfermeras y enfermeros, tampoco se valora el aporte que día a día realizan en favor del desarrollo de la Salud Pública del país. Por lo anterior, Araya agregó que no descartan tomar otras medidas.

"El próximo lunes la Federación Nacional tendrá reunión con el MINSAL y nosotros estamos en estado de alerta todas las enfermeras a nivel nacional. Después de esta reunión ante una nueva propuesta del ministerio, vamos a ver las medidas que vamos a tomar más adelante, las que pueden ir desde un paro de funciones administrativas y una movilización de parte de todas las enfermeras", finalizó Araya.

El Gobierno no ha estado abierto a puntos de encuentro, que imposibilita un proceso de negociación efectiva señalan las enfermeras y enfermeros asociaciones a la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y enfermeros de Chile, y que cuentan con el Colegio de Enfermeras de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...