5 jun 2016

Gran fiesta de la enfermería

El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería. Con ocasión de esta fecha tan especial, el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia celebró los actos de nombramiento de sus Colegiados de Honor 2016, junto con el reconocimiento a la Comisión #EnfermeríaVisible y el homenaje a la Enfermería Militar, este último organizado por primera vez en la historia de la Región.

COLEGIADOS DE HONOR 2016
Las distinciones honoríficas del Colegio de Enfermería han recaído en esta ocasión en Pilar Almansa, profesora de la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, muy implicada en la defensa de los derechos humanos; Paloma Castillo, enfermera de Atención Primaria y presidenta de SEAPREMUR (Sociedad Murciana de Enfermería Familiar y Comunitaria); Emilia Redondo, matrona y defensora de la profesión frente al intrusismo profesional de las doulas, y Guillermina Soto, enfermera referente en el cuidado a pacientes ostomizados en el Área III del Servicio Murciano de Salud y profesora en el Campus de Ciencias de la Salud de Lorca.

Además fueron nombrados Colegiados de Honor José Campuzano Capel y Juan Villaescusa Romero, enfermeros de 96 y 93 años respectivamente. Campuzano fue uno de los primeros contratados por la Seguridad Social en la capital murciana y su vida profesional estuvo muy vinculada al fútbol regional: trabajó para la Federación y para el Real Murcia. Villaescusa, natural de San Javier, comenzó su carrera como voluntario en el Ejército del Aire a los 19 años, donde fue destinado a Enfermería. Desde 1949 hasta su jubilación, ejerció de enfermero en San Pedro del Pinatar.

Colegiados de Honor 2016 y miembros de la Comisión #EnfermeríaVisible

En este acto se entregaron también menciones de honor a los componentes de la Comisión #EnfermeríaVisible por la importante labor de difusión que realizan de las actividades del Colegio.

ENFERMERÍA MILITAR
Con motivo del Día de la Enfermería, el Colegio también quiso homenajear, por primera vez en la historia de la Región, a la Enfermería Militar. Un total de veintiséis enfermeros adscritos a la Especialidad Fundamental de Enfermería del Cuerpo Militar de Sanidad con destino en la comunidad recibieron insignia y diploma en reconocimiento a su trabajo de manos de la presidenta del Colegio, Amelia Corominas García, y de la vicepresidenta, Guadalupe de Alba y Vega.

Previamente, la presidenta dirigió unas palabras a los asistentes en las que reconoció «la eficacia y la eficiencia» de los enfermeros militares, preparados para actuar en «situaciones adversas y con muy poco margen para la duda». Recordó y agradeció la impecable actuación de los enfermeros de las Fuerzas Armadas durante los días posteriores al terremoto de Lorca de 2011, horas de importancia vital en las que se desplegó un hospital atendido por 50 sanitarios militares dotado con un equipo de cirugía avanzada, seis camas UVI y otras 25 de atención primaria.

Además, Corominas destacó la iniciativa pionera de las Fuerzas Armadas de reconocer entre las especialidades enfermeras la de Enfermería Médico-Quirúrgica. Sin duda, como resaltó, «esto supone un gran paso dentro de la Enfermería Militar, ya que, por distintos intereses, en la enfermería civil estamos lejos de su puesta en marcha, tan necesaria de desarrollar en nuestras unidades docentes y ámbito laboral».






Enfermeros militares, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y autoridades asistentes al acto

Por su parte, el teniente coronel Francisco José Medrano López agradeció emocionado en su nombre y en el de toda la Enfermería Militar el acto de homenaje, un reconocimiento que no se había realizado nunca en la Región de Murcia. Además de la insignia y el diploma individualizado, el Colegio hizo entrega al Teniente Coronel Medrano de una placa conmemorativa del evento, detalle que fue recíproco, ya que los enfermeros militares obsequiaron con un distintivo a la institución colegial como muestra de agradecimiento.

Al acto, amenizado por un cuarteto de violines, acudieron además Aurora Tomás Lizcano, Coordinadora Regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud; el decano de la facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, David Armero Barranco, y distintos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...