16 jun 2016

Venezuela, Médicos y Enfermeros toman las calles





Lara | 10:14-am | 15-06-16 | Wendy Lucena

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE/Andrés Araya-En horas de la mañana de este martes, profesionales de la salud del ambulatorio Don Felipe Ponte, del municipio Palavecino, protestaron en la entrada de Cabudare con la intención de hacer un llamado de atención a las autoridades ante la crisis en el sector salud. Los manifestantes dijeron la falta de insumos y medicinas ha llevado a que los pacientes se descompensen.

Médicos, enfermeros y camilleros del ambulatorio Don Felipe Ponte caminaron con pancartas y consignas hasta la entrada de Cabudare, para protestar en plena avenida Intercomunal y así llamar la atención del Gobierno.
Marisol Balabú, médico internista del centro asistencial, informó que esta manifestación se debe al irrespeto del Gobierno nacional contra el venezolano y contra la garantía que se debe tener en cuanto al goce de una atención médica con centros asistenciales dotados.
"La falta de medicinas e insumos médicos nos tiene sumidos en una grave crisis, los profesionales de la salud debemos hacer malabares para poder atender una emergencia. El Gobierno irrespeta el derecho más fundamental como lo es el derecho a la vida", acusó.
Balabú se apoyó en los artículos 2 y 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señalan que la salud es un derecho fundamental por lo que el Estado venezolano debe garantizarla e implementar políticas que permitan elevar la calidad de vida del ciudadano.
"No es posible que no haya una dotación de insumos que permita atender correctamente a un paciente, no tenemos ni siquiera un yelco, jeringas, soluciones fisiológicas, que con mucha vergüenza tenemos que pedirle a los familiares de los pacientes porque acá no tenemos. La distribución de las pocas medicinas que hay no es homogénea", aseveró.
Acusó que al centro médico están ingresando pacientes deshidratados y descompensados porque no consumen alimentos suficientes, bien sea porque no encuentran o porque simplemente no tienen como comprarlos. También informó que los pacientes se descompensan incluso con atención médica, pues en ocasiones no tienen el medicamento necesario para controlar el cuadro clínico, tal es el caso de hemorragias que se generan por una hipertensión.
Iván Medina, otro de los médicos que manifestaba en el lugar, aseguró que esta situación se trata de una crisis humanitaria que no se puede ocultar, pues para nadie es un secreto que en las farmacias y hospitales no hay muchas de las medicinas que los pacientes requieren, tal como antihipertensivos, vitaminas, medicinas para control de glucosa, tratamiento del Parkinson y todas las enfermedades crónicas.
Ambos galenos aseguraron que esta no es la primera vez que manifiestan, de hecho desde 2014, los médicos y enfermeras del estado Lara han vaticinado el "gran desastre" que se avecinaba, incluso introdujeron un escrito ante la Defensoría del Pueblo y nunca obtuvieron respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...