16 jul 2016

Egresan alumnos de Auxiliar de Enfermería del Isstey - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/egresan-alumnos-auxiliar-enfermeria-del-isstey#sthash.gv6mxiMv.dpuf


MÉRIDA, Yucatán.- Con la conmemoración de los elementos que representan los valores representativos en la vocación del cuidado hacia el ser humano, se llevó a cabo la ceremonia "El Paso de la Luz", misma que simbolizó el término de la instrucción académica de 16 alumnos del segundo año de la carrera de Auxiliar de Enfermería del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Dicho ritual forma parte de una tradición que resalta el origen de su profesionalización, teniendo como origen a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se le atribuye ser una visionaria, quien vislumbró la capacidad de la mujer en el cuidado a la salud de sus semejantes, sin importar las circunstancias.

La lámpara es identificada como un elemento que significa la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren de dolor y desesperanza y un reconocimiento a todas aquellas personas que transcienden en su vocación altruista.

En su mensaje, la doctora Alicia Yañez G. Cantón, directora del plantel, resaltó la importancia que tendrán las profesionistas en el campo laboral al mismo tiempo que las invitó a entregarse todos los días en beneficio de quienes así lo requieran.

"Se cierra un ciclo, pero sigue el camino hacia la cumbre por lo que no desistan en conseguir los objetivos que se propongan. Deseamos que esta luz continúe iluminando sus caminos y que sean un ejemplo a la sociedad", manifestó la servidora pública.

Por su parte, el licenciado Gonzalo Homá Mendiburu, jefe del área de Formación Integral y Capacitación Laboral de la Secretaría de Educación (Segey), expresó "es un honor ser testigo de una nueva generación de hombres y mujeres que estarán luchando por la salud. Sabemos que el trayecto no es nada fácil, pero tengan la seguridad que en el agradecimiento de sus pacientes está implícita la buena atención, calidad y calidez que estamos seguros les proporcionarán".

Asimismo, la licenciada en enfermería Sofía Francisco García, coordinadora normativa de los Servicios de Salud de Yucatán (Ssy), hizo énfasis en la unión del conocimiento científico y el arte del cuidado como elementos integradores de la profesión.

Posteriormente, se entregó una distinción especial a los mejores promedios de la carrera, siendo recipiendarias Aurora de los Ángeles Sonda García y María José Cano Chi del primer y segundo año, respectivamente.

La alumna Cano Chin, quien fue también mejor promedio de la generación, mencionó a nombre de sus compañeros un mensaje de agradecimiento especial  a sus familias así como al personal docente y administrativo del Isstey, quienes participaron activamente en su formación académica y personal.

Finalmente, se entonó solemnemente el himno de la enfermera mexicana dando paso a un ameno convivio entre los asistentes.- (Boletín de prensa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...