6 sept 2016

600 enfermeras de Barcelona solicitaron irse a trabajar al extranjero en el 2015

EMIGRACIÓN PROFESIONAL

Más de 600 enfermeras de Barcelona solicitaron irse a trabajar al extranjero en el 2015

"Nos sentimos desaprovechadas por los sistemas de salud", se queja la decana del colectivo


El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (Coib) recibió durante el 2015 un total de 635 consultas para tramitar la documentación necesaria que permite ir a trabajar al extranjero, mayoritariamente al Reino Unido, Alemania y Francia. Salieron adelante 270 peticiones.

La decana del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Catalunya, Núria Cuxart, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que la cifra de profesionales que se han marchado es probable que sea muy superior a esas 270 confirmaciones, puesto que la mayoría de los casos no llegan a notificarse. La migración de enfermeras arrancó en los años 90 y se ha mantuvo estable con unas 500-600 salidas anuales en todo el Estado hasta el 2011. Desde entonces la media ha rozado siempre el millar, según datos del Consejo General de Enfermería español correspondientes al 2015.

SIN PODER DE DECISIÓN

Este éxodo se explica por la precariedad laboral del colectivo y la poca consideración que, a juicio de Cuxart, se tiene hacia la profesión: "Nos sentimos desaprovechadas por los sistemas de salud". "Nos quitan las enfermeras países que son buques insignia de los sistemas nacionales de salud", ha lamentado, para añadir luego que en España se hace como si las enfermeras no existieran, puesto que participan muy poco en la gestión y planificación de los servicios de salud.

"Tenemos un sistema en el que las decisiones sanitarias tradicionalmente vienen de otro colectivo, y así es muy difícil conquistar estos lugares", ha dicho Cuxart. El 'conseller' de Salut,Toni Comín, anunció en marzo un preacuerdo con el Consejo que sentaba las bases para un decreto catalán que proteja al colectivo ante la normativa estatal, y que debía recibir el aval del colectivo de médicos, si bien no ha trascendido ningún avance. Ante esta situación, Cuxart ha urgido al Govern a tirar adelante la iniciativa y a mantener firme su postura: "Confiamos en Comín porque le hemos visto seguro. Esperemos que sea coherente". Sin embargo, también ha avisado de que si la situación no se soluciona, las enfermeras, a través de la comisión de crisis formada por 53 entidades, "no tendrán ningún reparo en adoptar las medidas que sean necesarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...