2 oct. 2016

Sanitarios y abogados piden incentivar las denuncias para acabar con las agresiones



MARINA VIEIRA.-  En España un 33% de los enfermeros ha sufrido una agresión por parte de un paciente en el último año, así lo determina el último informe sobre agresiones a profesionales presentado por el Consejo General de Enfermería. A pesar de que con la nueva reforma del Código Penal (CP) con la que se reconoció al personal sanitario como autoridad, se ha mejorado la protección jurídica de estos profesionales, las agresiones siguen aumentando. "Antes de la regulación, en sentido estricto, una agresión a un profesional sanitario no tenía ningún tipo de relevancia diferente a lo que podría llegar a ser una agresión a una persona. Antes, las agresiones, se tipificaban con multas, había un gran daño moral en el profesional sanitario que muchas veces no se tenía en cuenta. Eso ha pasado a la historia porque ahora el CP establece sí o sí una condena de prisión por la agresión. La protección es notablemente superior," explica Igor Pineda, abogado del Despacho de Abogados ASJUSA, especializado en derecho sanitario.

Así lo han puesto de manifiesto diferentes representantes de las profesiones sanitarias en un foro organizado en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, en el que médicos, enfermeros y representantes de organizaciones colegiales han debatido sobre las medidas que poner en marcha para reducir la tasa de agresiones  "estos foros sanitarios ponen en conocimiento a los profesionales de los temas legales y los cambios que están llegando a nivel legislativo ayudan porque van a hacer que las enfermeras y enfermeros denuncien más" cuenta Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Denunciar más

Una de las conclusiones principales a las que se ha llegado a través de esta reunión entre profesionales sanitarios y expertos del mundo del derecho sanitario es que "para reducir el número de agresiones hay que hacerlas visibles. Hay que incentivar que en cuanto exista una agresión, ésta se denuncie" revela Diego Ayuso.

Estos encuentros jurídicos se realizan periódicamente en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y sirven para resolver las dudas que puedan tener los sanitarios en torno a sus derechos y seguridad frente al paciente. "Siempre que hay un incidente y algún personal sanitario tiene un problema jurídico, se encuentra un poco perdido e indefenso. Desde hace muchos años estamos juntando a las batas blancas – sanitarios- con la gente de las togas negras -la gente jurídica- para que nos vayan explicando y aprendamos todos, los unos de los otros" anima a participar Mª Asun González de la Viuda, enfermera y colaboradora en la organización en este tipo de encuentros.

Invitan a participar a todo tipo de personal sanitario. Los encuentros se anuncian en lapágina web del mismo hospital y ofrecen un servicio de newsletter para enterarse de las próximas reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...