21 dic 2016

Faltan 800 enfermeros en IPS para mejorar atención, dicen

Unos 800 personales de enfermería necesitamos para ofrecer una mejor atención a los asegurados del IPS. Más aún ahora, cuando hay intenciones de ampliar los servicios", dijo el secretario general del área de Enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo Arias.

Haciendo una evaluación del año, Arias dijo que solo en 2016 fallecieron 10 enfermeros, que muchos otros fueron separados del cargo o se jubilaron, y lamentablemente no fueron contratados reemplazantes. A su criterio, por este motivo muchos funcionarios terminaron ausentándose de sus puestos laborales por estrés, debido a la sobrecarga.

"El IPS no cuenta con un departamento de salud laboral que ayude al personal que vive diariamente lidiando con el dolor y la muerte, según recomienda la Organización Panamericana de la Salud. Muchos están afectados sicológicamente, especialmente los que trabajan en terapia intensiva del hospital", resaltó.

Agregó que en todo el país el instituto cuenta con 5.000 enfermeros como funcionarios. Solo en el Hospital Central, prestan sus servicios 3.000 nombrados y 500 contratados.

El gerente de Desarrollo del IPS, Iván Sosa, dijo que faltan unos 500 profesionales de blanco, entre licenciados, técnicos y auxiliares. Respecto al Departamento de Salud Laboral, dijo que el ente cuenta con esta dependencia, y resaltó que el estrés laboral es muy alto porque la mayoría de los enfermeros trabajan en dos o tres lugares, y no descansan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...