Los alumnos de Enfermería siguen sin conocer dónde realizarán sus prácticas

La UMU aún negocia un convenio con el Servicio Murciano de Salud, a dos semanas de que comiencen



La Universidad de Murcia (UMU) negocia aún con el Servicio Murciano de Salud (SMS) la firma de un convenio específico para que los 200 estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena, situada en el Paseo Alfonso XIII, puedan hacer sus prácticas curriculares en los hospitales del Área 2 de Salud, el Rosell y Santa Lucía. Sólo quedan dos semanas para que los alumnos empiecen sus prácticas y, de no haber acuerdo, los estudiantes tendrán que verse obligados a ir hasta los hospitales de la ciudad de Murcia.

«Todavía no hemos visto problemas porque ahora mismo estamos en periodo de exámenes y se están asignando las plazas. Nos han dicho que se están produciendo reuniones, pero no sabemos cómo quedará la situación», afirma Manuel Martínez, delegado de estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cartagena. «Nosotros esperamos que al menos se llegue a una solución intermedia. Quiero pensar que podremos realizar nuestras prácticas en Cartagena», detalla Martínez.

Está previsto que el 30 de enero den comienzo las prácticas y desde la dirección del centro manifiestan que la prioridad es firmar ese convenio específico con el SMS para que sus alumnos no tengan que salir fuera de Cartagena para completar su formación.

El jueves se reunieron con el Servicio Murciano de Salud y avanzan que las negociaciones «irán para largo». Hasta ahora, la UCAM tiene en exclusiva el uso de los hospitales cartageneros para las prácticas de los futuros enfermeros. A la UMU le corresponden los centros de la ciudad de Murcia.

Respecto a cómo se ha podido llegar a esta situación, Martínez se muestra claro. «Bajo el criterio de los estudiantes, las negociaciones no se han hecho como deberían. No nos han favorecido para nada. La UCAM al ser una universidad privada quizá tenga más margen de negociación. La verdad que no lo sé».

Además, Martínez advierte de que una vez que se asignen las plazas y se comience a trabajar en el centro hospitalario correspondiente no es nada sencillo revertir la situación. «Si llegado el caso, nos asignaran en Murcia, no es tan fácil reasignarnos en Cartagena, porque tienes que cumplir con unos pacientes a los que debes atender».

El delegado de estudiantes de la Escuela de Enfermería avisa que de tener que realizar las prácticas curriculares fuera de Cartagena, habrá movilizaciones. «Quiero pensar que no va a suceder, pero en el caso de que se nos excluya de poder hacer prácticas en Cartagena, tomaremos medidas desde protestas hasta huelgas estudiantiles.

La UMU ya lo denunció 
El pasado mes de diciembre José Mª Abellán, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UMU, mostró el enfado de la institución docente con la Administración regional. «La Comunidad nos instó para que asumiéramos la Escuela de Enfermería de Cartagena, pero no nos facilita que los jóvenes hagan las prácticas en la ciudad donde reciben las clases».

La UCAM por su parte afirma que se están aplicando los convenios firmados y remite al SMS las posibles modificaciones.

Comentarios