14 feb 2017

Autoridades reportan muertes y enfermos por neumonía

Salud. La semana pasada se registraron 2,396 casos positivos de esta enfermedad respiratoria.

Unas 19 personas han muerto por neumonía y otras 14,660 se han visto afectadas por esa enfermedad, en lo que va del año en Nicaragua, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), divulgado ayer por la vicepresidenta, Rosario Murillo.

En la última semana Nicaragua reportó 2,396 nuevos casos.

Del total de fallecidos en el país a causa de la enfermedad respiratoria, dos muertes se han dado en el mes de febrero, lo que significa una reducción ante las cuatro que se reportaron el 8 de febrero del año pasado.

Este año hay un aumento de 10 casos más con respecto a los 2,386 del año pasado, según datos del Minsa.

Asimismo, el total de enfermos han aumentado en 3,289 al pasar de 11,371 en los primeros dos meses del año pasado a la cifra actual de  14,660.

De interés: "El dengue siempre está presente"

Según las autoridades de salud, durante todo el año pasado se registraron 178 muertes y 140,596 padecieron la enfermedad.

Dengue en aumento

Otra de las enfermedades que va en ascenso es el dengue, al contabilizarse 38 nuevos casos la semana pasada y una víctima mortal, indicó también Murillo.

La vicepresidenta lamentó el fallecimiento de la menor de cinco años, quien se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Según el reporte del Minsa, la menor, originaria del departamento de Chinandega, falleció el sábado pasado a eso de las cuatro de la mañana, luego de presentar dificultad respiratoria y vómitos con sangre.

En lo que respecta a las demás enfermedades, la semana pasada no se reportó ningún caso de chikungunya, uno de zika  y uno de influenza.

Respecto a la leptopirosis, expresó que hay una alerta por 67 casos acumulados ante 34 del año pasado a la misma fecha.

"Por eso decíamos que hay una alerta de leptopirosis", detalló la funcionaria al leer el reporte epidemiológico.

Jornadas médicas

Por otra lado, Murillo indicó que en Estelí se encuentra una brigada de optometristas de Suecia, la cual estará atendiendo entre hoy y mañana a personas mayores de 45 años. El objetivo es atender 300 pacientes  indicó la vicepresidenta, quien además apuntó que la misma brigada también irá a León y Ticuantepe.

También afirmó que esta semana 14 brigadas médicas se encuentran en el país: una de belga, dos de España, una de Suecia y nueve de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...