14 feb 2017

Certifican a enfermeras en atención cardiaca

Hospitales Militar, Bautista, Bertha Calderón, Manolo Morales, Centros de Salud y Upoli son los sitios de donde provenían los participantes.

Ocho profesionales del sistema de salud han sido certificados por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en técnicas de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS por sus siglas en inglés). Según Roxana Stockhausen Méndez, vicepresidenta de la Asociación de Enfermeras de Nicaragua, cinco de las personas que obtuvieron esta certificación laboran en las unidades de cuidados críticos y cuidados coronarios, tanto de centros de salud como de hospitales, y otros tres son docentes de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)."La coordinación del curso estuvo a cargo de la Escuela de enfermería de la Upoli, fue impartido por dos especialistas de la Asociación Americana del Corazón, 21 personas de diferentes instituciones público-privadas iniciaron el curso, pero solo 8 obtuvieron la certificación", expresó Stockhausen Méndez.

Habilidades

Según la explicación de la especialista, la certificación ACLS se fundamenta en desarrollar habilidades en el individuo que le permitan identificar el tipo de arritmia que un paciente podría estar experimentando y así implementar la reanimación cardiopulmonar adecuada en casos de emergencias.

"La parada cardiorrespiratoria es lo último que alguien puede experimentar, pero antes de esto hay el evento de las arritmias, entonces estas personas podrán identificar el tipo de arritmia que tiene el paciente y qué hacer ante esta, la administración de medicamentos, si necesita apoyo de vía aérea, la calidad de las compresiones en la reanimación cardiovascular", explicó Stockhausen Méndez.

Taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, bloqueo del corazón de primero a tercer grado, arrestos cardiacos, son algunas de las arritmias que estos profesionales han aprendido a identificar en pacientes.

"Si bien estas personas somos enfermeras y no tenemos la autoridad legal como para administrar un medicamento, pero sí tenemos la competencia para orientar y guiar sobre la sintomatología que presenta un paciente con arritmia", dijo Stockhausen Méndez, quien también es docente de la Upoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...