12 feb 2017

En los hospitales de Maracaibo las enfermeras usan bolsas en vez de guantes


Los hospitales de Maracaibo están "en estado vegetal". La falta de insumos alcanza el 90 por ciento, según cifras extraoficiales, mientras que la deficiencia de personal de enfermería en la región roza el 75 por ciento. La situación pasó de ser preocupante a decisiva para la salud de los zulianos, especialmente la de los niños a los que se les niega la atención en los centros hospitalarios, porque no hay medicamentos para atenderlos.  Así lo reseña laverdad.com

Por Mariela Nava

Ninoska Romero, es enfermera del área de pabellón en el Hospital Chiquinquirá desde el 2006, califica la situación que atraviesa la salud del estado como "crítica y peligrosa". Confirmó que a todos los pacientes "se le piden los insumos porque no hay nada para atenderlos". Da igual si la emergencia es ambulatoria o requiere cirugía, hasta que el familiar no complete la lista de medicamentos e implementos para la intervención o el tratamiento, no se le atiende. La enfermera reiteró que el mismo escenario se repite en todos los hospitales y con pesar señaló: "Los pacientes y sus familiares hacen maravillas para comprar lo que les piden".

Pedir en los autobuses o en las calles, vender los electrodomésticos del hogar o empeñarlos, es parte de esas "maravillas" que la situación arrastra a llevar a cabo para comprar una receta. Reina Castillo, confesó a La Verdad, en la entrada del Chiquinquirá, que en su casa ya no le queda nada. "Tengo a mi hijo hospitalizado hace dos meses con bronquitis. Primero empeñé el microondas y la licuadora, pero cuando vi que no los podía recuperar comencé a vender el resto para seguir el tratamiento. Ya no tengo nada, vendí mis corotos por la salud de mi hijo".

Romero fue tajante: "De esos casos hay muchos, yo supe de un señor que cambió su televisor por una sutura". Sentenció que en el área donde trabaja -pabellón- la situación es "peor" debido a que los insumos son más costosos. "Allá piden desde la gasa hasta el jabón antiséptico y la gente tiene que esperar, las que más sufren son las embarazadas. Lo peor es que el director del hospital sabe que no hay insumos y no hace nada". A esto se le suma la escasez de medicinas, que según la Federación Farmacéutica Venezolana, ocho de cada 10 medicamentos no se consiguen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...