12 feb 2017

Enfermería: más de mil inscriptos

"Es sorprendente porque hasta último momento hubo inscripciones", comentó ayer la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, al informar sobre el número final de ingresantes a la Licenciatura en Enfermería, que este año volverá a dictarse en esa unidad. "Nos estamos preparando para atender esa demanda", anticipó la decana.
Si bien en años anteriores la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictó la Licenciatura en Enfermería, la novedad es que merced al compromiso del gobierno nacional y del gobierno provincial a partir de ahora será permanente, y no a término. Esto significa que la inscripción a primer año se abrirá todos los años. En las convocatorias anteriores el número de inscriptos también fue alto, de varias decenas, aunque en ningún caso superó la marca del millar. 
En esta oportunidad, la permanencia de la carrera junto a una importante difusión que tuvo su reapertura, se sumaron para que el número de inscriptos trepe por encima de los 1.000 interesados. "Es notable y estamos sorprendidos", comentó Alfonso. "Hasta último momento siguió habiendo inscripciones, y solo en la última media hora se sumaron 15 personas", detalló.
Al cerrar la jornada, el número de anotados era de 1.033 personas, un número que seguramente disminuirá un poco cuando comiencen efectivamente las clases. "A veces hay personas que se anotaron dos veces; otras tienen dificultades para presentar los papeles y después se bajan, y muchas personas se inscriben pero después no cursan", señaló la decana, repasando un escenario que se repite cada principio de año en todas las carreras universitarias. 
"Aún cuando el número final sea menor, incluso por debajo de 1.000, para nosotros es muchísimo", remarcó Alfonso. "Es la mayor convocatoria a una carrera que haya tenido la Facultad de Exactas que yo tenga conocimiento". Seguramente, el número compite con las convocatorias que tienen otras carreras de muchos inscriptos de la Universidad Nacional de La Pampa, como es el caso de los Profesorados que se dictan en General Pico, Abogacía, Contador Público y Agronomía -estas en Santa Rosa-, que cada año son las carreras que ocupan los primeros lugares de la grilla de ingresantes.
"Sin lugar a dudas que vamos a tener un año intenso y nos estamos preparando para atender esa demanda", anticipó Alfonso.

Documentación.
La decana aprovechó la comunicación para recordar a los preinscriptos que cada uno de ellos recibirá un correo electrónico en el que se le informarán los pasos a seguir, en particular la documentación que deben presentar y en qué fecha deben hacerlo. 
La fecha de inicio de clases en Enfermería aún no está definida ya que está atada a que tanto Nación como Provincia concreten el envío de los fondos para comenzar con el dictado. "Nosotros tuvimos una reunión con el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, que nos dio la tranquilidad de que el financiamiento iba a estar y nos dijo que abriéramos la inscripción", recordó Alfonso. Eso ocurrió en una reunión que tuvo lugar a fines del año pasado, de la que tomaron parte el secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, la diputada Josefina Díaz, y el rector de la Universidad de La Pampa, Sergio Baudino, entre otros. A partir de ese momento, Exactas puso en marcha el mecanismo para reabrir Enfermería.
Junto con Nación, la otra parte del financiamiento de la Licenciatura estará a cargo del gobierno pampeano, que ya financió las cohortes de 2002, 2006 y 2010. 
El plan de estudios de la carrera contempla un título de grado -Licenciado en Enfermería- y uno de pregrado -Enfermero Universitario- y cuenta con aprobación ministerial desde el año 2015.

Hidrocarburos.
Otra oferta académica -en este caso también de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- que también reabrirá este año, será la Tecnicatura en Hidrocarburos que se dicta en 25 de Mayo. Hasta ayer había más de 20 inscriptos y el dato interesante es que algunos de ellos provenían de distintos puntos de la provincia, algo que no había sido tan patente en las cohortes anteriores, donde los inscriptos fueron casi en su totalidad de 25 de Mayo.
En el caso de la Tecnicatura, la inscripción sigue abierta por lo cual se espera que el número final sea mayor.

Una demanda encubierta
El notable número de inscriptos que acumula la Licenciatura en Enfermería habla de la necesidad de una oferta académica que la ciudad y la provincia están demandando: Medicina. 
Esta demanda ya se percibió con fuerza cuando la Universidad Nacional de La Pampa firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para realizar en Santa Rosa el curso de nivelación para ingresar a la carrera de Medicina que se dicta en esa provincia. 
Quien también se suscribió a esta idea y se comprometió a trabajar por ella fue Rubén Ojuez al ser designado como ministro de Salud por el gobernador Carlos Verna para esta gestión. Al hablar con LA ARENA sobre sus planes para el Ministerio, Ojuez anticipó que una de las metas era traer la carrera a La Pampa "para no tener que ir a buscar al recurso humano afuera sino formarlo en la provincia".
En ese momento, cuando la idea estaba aún muy verde, el flamante funcionario barajó al posibilidad de firmar un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.
La falta de médicos en las localidades del interior de la provincia, en particular de aquellas más pequeñas, es otro elemento que habilita a debatir esta idea. En estos días en que también se ha puesto en análisis el crecimiento de Santa Rosa -con los problemas de infraestructura que ello acarrea- a costa en parte de captar población del interior, es un dato no menor que muchas personas eligen dejar su terruño y radicarse en la capital por el hecho de no contar en sus lugares con servicios de salud, en particular con un médico de cabecera al cual recurrir sin necesidad de movilizarse a otra población.

"Es una alegría"
"Es una alegría que la carrera de Enfermería pueda dictarse en La Pampa", expresó el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, quien junto a la diputada provincial, Josefina Díaz, realizaron las gestiones con el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación para contar con el financiamiento necesario. "Junto con la provincia trabajamos para que la carrera de Enfermería sea una realidad", acotó, y añadió: "Ver que son tantas las personas interesadas en entrar en esta carrera es una satisfacción enorme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...