Enfermeria Argentina, Qué son los sindicatos y cuáles son sus funciones

A finales del siglo XIX nace lo que hoy conocemos como sindicato. Saber qué son los sindicatos, su estructura, su funcionamiento y su finalidad es fundamental para el trabajador, ya que esta asociación de empleados nace con el único fin de luchar por los derechos de los trabajadores, tanto a nivel salarial, como del resto de las condiciones de trabajo, tales como salud laboral, carrera profesional, seguridad en el trabajo, formación y acción social entre otras


Negociación de todos los aspectos relacionados con el trabajo

Actualmente el concepto de qué son los sindicatos está bastante difundido entre los trabajadores. Estas organizaciones representan a los empleados ante el empleador y las autoridades y se encargan de defender los derechos de cada trabajador, que es libre de escoger si realiza la afiliación a alguna de las organizaciones sindicales con presencia en su empresa.
Uno de los requisitos fundamentales para que un sindicato pueda ejercer sus funciones es el relacionado con la representatividad. Para que sea posible que el sindicato pueda hacer valer ante el empresario aquellos elementos por los que lucha es necesario que represente a un número determinado de trabajadores, mejor cuanto más elevado sea el número, por ello una de las funciones sindicales a las que se dedica una buena parte del tiempo y recursos disponibles es la de difusión de la organización, sus actuaciones y logros, para poder llegar así a conseguir un mayor número de afiliados.
Las funciones fundamentales del sindicato son la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. También actúan como representantes del afiliado cuando éste lo requiere, así como actuar como parte en los juicios o reclamaciones, asumiendo la representación del interés social.
Otras funciones asumidas son promover la formación profesional, la propuesta de mejoras en las condiciones de trabajo, control y ejecución de medidas de prevención de riesgos laborales, así como participar en los procesos de contratación de nuevos trabajadores.

En defensa de los trabajadores

Si bien las organizaciones que agrupan a los trabajadores han cambiado mucho desde las antiguas asociaciones gremiales hasta llegar a lo que son los sindicatos hoy en día, su función básica se resumen en el mismo concepto, defender los derechos de los trabajadores. Su fuerza está siempre en el número de votos que reciben en las elecciones sindicales, ya que a mayor representación más poder de cambiar las condiciones de trabajo tendrá el sindicato ante el empleador y ante las distintas administraciones.
Saludos Sandro Ortega

Comentarios