Enfermería Argentina, que es un Sindicato


¿ ´Podemos fundar  un Sindicato?
" Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses"
Declaración Universal de los Derechos Humanos 
Artículo 23, punto 4 
¿ Qué es un Sindicato?
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad (enfermería) laboral, respecto a la empresa o al empleador con el están relacionados. 
¿ Qué es la negociación colectiva?
La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de un empresa, habitualmente reunidos a través de un sindicato, y la empresa o representantes de empresas del sector. 
La finalidad es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.
La negociación colectiva está considerada un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. 
Puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral (jornada, salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, licencias, capacitación profesional, definición de categorías, profesionales) así como determinar las reglas de relación entre el sindicato y el empleador (cartelera, permiso sindical, etc.)
¿Que es un Convenio Colectivo de Trabajo?
Un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), también llamado Contrato Colectivo o Convención Colectiva, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato y un empleador o una organización representativa de los empleadores, con el fin de regular todos aspectos de la relación laboral, y determinar las para la relación entre el gremio y el empleador (clínicas, sanatorios, hospitales, empresa y etc.)
El convenio Colectivo de Trabajo está precedido y es el resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes.
Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. 
Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo que no impide mejoras para trabajador ( más sueldo, más descanso,) pero también condiciones más desfavorables para el trabajador.
Las partes que suscriben el Convenio Colectivo de Trabajo son las que estipulan la vigencia (duración) del mismo.
Como fuente del derecho, el Convenio Colectivo, es inferior a la ley, ya que los convenios no pueden ser contrarios a las normas imperativas establecidas por la ley. 
Saludos atte. Sandro Ortega 
sandro.ortega@gmail.com 
Continuara 
Parte II 

Comentarios