15 mar 2017

Hospital de la Niñez sufre crisis por contrataciones irregulares


Agencia JM

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos atraviesa por una crisis generada por una mala administración que permitió la desviación de recursos destinados a los niños con cáncer, para pagar una nómina de 600 trabajadores para un hospital de apenas 60 camas.

La nómina mensual de 1 millón 600 mil pesos mantiene al Hospital de la Niñez con un pasivo estimado en 95 millones de pesos, sólo en las últimas tres administraciones a cargo de los doctores Ernesto Garzón, Armando Altamirano Jiménez e Isabel Dinorah Díaz Rojas, todo esto durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

En esta cadena de corrupción y complicidades, no es ajena la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, quien resultó una de las más beneficiadas con la contratación irregular de personal administrativo y de enfermería sin los requisitos más indispensables, principalmente en lo que se refiere a estudios y perfil.

De 2015 a 2017, la nómina se duplicó de 350 a 600 trabajadores contratados de manera irregular, según se informó durante la toma de protesta de la doctora Isabel Dinorah Díaz Rojas, quien sustituyó al médico Armando Altamirano Jiménez, el 7 de mayo de 2015.

Con la llegada de la doctora Rocío Arias Cruz a la dirección del Hospital de la Niñez, se detectó un desvío de recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que aportaba el Seguro Popular para los niños con cáncer.

Sin embargo, los exdirectores del nosocomio, en complicidad con la delegada sindical, lo utilizaron para pagar la nómina de los 600 trabajadores, en su mayoría administrativos y enfermeras.

Para poner orden en el Hospital de la Niñez de 60 camas, Arias Cruz inició con la revisión de la documentación personal de cada uno de los trabajadores de contrato y de confianza para conocer su grado de estudios, su perfil y su salario e iniciar la depuración de la plantilla de personal que no cuenta con títulos y cédulas profesionales.

La directora de la unidad médica sostuvo que los trabajadores que cubran los requisitos y se les permita seguir laborando, recibirán sueldos de acuerdo a la normatividad, ya que a algunos se les adeuda desde diciembre de 2016 cuando inició la regularización administrativa y laboral en el nosocomio.

Reiteró que en esta depuración administrativa, quienes no cubran los requisitos que marca la ley, no recibirán pagos y tampoco serán recontratados, porque no hay argumentos legales que obliguen a pagar a personal irregular.

Precisó que los delegados sindicales y una docena de enfermeras contrarias al orden legal tratan de generar el caos y la inestabilidad en un conflicto político-sindical.

Esto, luego de una manifestación realizada la tarde del sábado por un grupo de enfermeras y personal administrativo, en las oficinas de la Jefatura de los Servicios de Salud de Oaxaca, exigiendo pagos rezagados y su recontratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...