Viedma incumple recomendación de aumentar personal y mejorar espacio


A siete meses de que la Defensoría del Pueblo emitiera tres recomendaciones para mejorar la atención el Hospital Francisco Viedma, en agosto de 2016, ninguna se ha implementado hasta el momento, según informó la representación distrital luego de la muerte de un indigente en una banca de este centro, el domingo.   

La Defensoría recomendó: gestionar la asignación de más personal médico, enfermeras y auxiliares; ampliar la infraestructura en emergencias, e implementar la señalética.

Ante los cuestionamientos que han surgido contra la atención en el Viedma, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores, Emma Dakduki, informó que el personal trabaja el triple.

Mencionó como ejemplo la toma de signos vitales que está a cargo de tres enfermeras que atienden a 250 pacientes, más de 80 cada una, por las mañanas.

El hospital atendió entre enero y febrero 9.776 pacientes. Dijo que los 500 funcionarios trabajan en tres turnos para que el servicio funcione las 24 horas.

"Muchas veces, los residentes no tienen tiempo ni de almorzar, eso es inhumano. El tomar signos vitales es un trabajo muy importante y no nos podemos equivocar, pero se demora porque hay pocas enfermeras", dijo.

Lamentó que la Gobernación y el Ministerio Salud les asignen responsabilidades sin nuevos ítems ni equipamiento. "Se debe ampliar las infraestructura, el número de auxiliares de enfermería y del personal manual, porque ellos mueven el hospital. Ya no queremos parches; pedimos soluciones técnicas y que se tome en cuenta al personal de salud", indicó la dirigente.

En tanto, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Lidia Astroña, considera que el colapso del Viedma se debe a que los centros de primer y segundo nivel, administrados por la Alcaldía de Cercado, no funcionan óptimamente por falta de insumos y personal.

Explicó que los municipios tienen la facultada de contratar  personal con recursos del Impuesto Directo a los  Hidrocarburos (IDH). El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, dijo que asignaron varios ítems, pero que no puede contratar más porque los recursos IDH han disminuido en un 30 por ciento.

 

DESINTERÉS POR LICITACIONES

La Secretaría de Salud de la Alcaldía indicó que la falta de insumos y medicamentos en los centros de primer y segundo nivel, como el Alalay, K'ara K'ara y Cochabamba, se debe al desinterés de las empresas que no se presentan a las licitaciones; por lo que ahora se gestiona la promulgación del Decreto Supremo 1008 para realizar compras directas.

"Qué podemos hacer si las empresas no quieren presentarse, la norma determina que debemos licitar la compra superior a 50.000 bolivianos", dijo el secretario de Salud, Enrique Torrico.

Se prevé que el decreto entre en vigencia en mayo. En 2016, se presupuestaron 12 millones de bolivianos para la compra de medicamentos y se ejecutaron 8 millones.  

En 2017, el presupuesto es de 15 millones de bolivianos para la adquisición de insumos y medicamentos. De enero a marzo, se han gastado 2 millones. La última licitación se lanzó hace 40 días para la compra de 27 ítems de medicamentos y se presentaron dos empresas interesadas en cubrir sólo cuatro medicamentos, por lo que el proceso para los demás fármacos volverán a publicarse.

 

INFORME DEL VIEDMA

El gobernador Iván Canelas dijo que se investiga la muerte del indigente Luis Enrique Flores Balboa (35) en una banqueta del hospital Viedma para que este hecho no se vuelva a repetir.

La directora del Sedes manifestó que el Viedma concluyó el informe de la atención y señala que el indigente tenía un diagnóstico de cirrosis hepática. Después de ser atendido el sábado, se puso agresivo, estaba en estado de ebriedad y solicitó su alta médica. Se hará una auditoría médica. El Viedma tiene un fondo de 1 millón de bolivianos de la Gobernación para la atención de indigentes y personas de escasos recursos. En 2015, era de 2 millones de bolivianos.

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