31 ago 2017

3 hospitales irrespetan hora de lactancia de enfermeras


El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) denunció este miércoles que en tres hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se irrespeta la hora de lactancia de las enfermeras.

Esto se estaría dando en los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y el Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

De acuerdo con Lenin Hernández, secretario general de Sinae, se violenta este derecho en la CCSS.

"Enfermería es el grupo ocupacional más grande dentro de la Caja Costarricense de Seguro Social y atendemos los 20 mil funcionarios y la gran mayoría son mujeres, de estos cerca de 8 mil compañeras están en edad reproductiva.

Nos preocupa mucho la forma en que, en este caso, los mandos medios que es el problema que tiene la institución en términos generales, violenten este derecho", mencionó.

Hernández explicó que la violación a este derecho de las funcionarias en distintas formas, una de ellas es que las profesionales deben concluir el trabajo asignado para ocho horas en menos tiempo.

A ellas se les da el beneficio de la lactancia materna, antes o después de la jornada laboral, pero deben cumplir con todas las tareas en un tiempo corto, de modo que muchas de ellas no desayunan ni almuerzan para poder concluir sus labores.

Lea: Video: Liceo de Chacarita inundado: "MEP todo es burocracia, ahora dicen que no hay dinero"

"En Enfermería por las necesidades propias del servicio, se labora las 24 horas del día, entonces se trabaja en jornada mixta y nocturna, está contemplado de siete horas jornada mixta y seis horas la nocturna, entonces es materialmente imposible que los trabajadores tengan en sus tareas a las 2:30 de la mañana, cuando trabajan de noche por ejemplo", destacó.

Por esta razón, siempre deben trabajar algún tiempo adicional, el cual se registra como tiempo extraordinario.

En Sinae denunciaron que a las enfermeras en lactancia materna las estaban obligando a retirarse a las 2:30 de la mañana, exponiéndolas a un riesgo importante y para no pagar más en salarios.

"En ese momento las compañeras que tenían ese derecho de la lactancia materna se estaban viendo coaccionadas a recibir menos salario", mencionó.

Hernández añadió que, en los últimos dos meses, han interpuesto varios recursos de amparo en favor de las funcionarias, pues no se trata de casos aislados.

En el caso del Hospital Geriátrico, mencionó el caso de una funcionaria que tuvo gemelos, a quien le violentaban el derecho de lactancia, de igual forma sucede con una enfermera que tuvo cuatrillizos en el Hospital de Niños.

El Secretario General del Sinae mencionó que les llama la atención que en hospitales clase A, que están a menos de un kilómetro de oficinas centrales de la CCSS, ocurra esto, y les preocupa lo que puede ocurrir en centros de salud más lejanos.

"Aquí han venido casos de compañeras que son interinas y no interponen la denuncia por miedo a represalias", agregó.

Foto con fines ilustrativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...