11 ago 2017

Déficit de médicos, enfermeras y obstetras pone en riesgo atención de pacientes

En el hospital El Carmen hay 84 obstetras que atienden por turnos y no se abastecen

Déficit de médicos, enfermeras y obstetras pone en riesgo atención de pacientes

Déficit de médicos, enfermeras y obstetras pone en riesgo atención de pacientes

Un déficit del 15% de médicos, enfermeras y obstetras es la mayor dificultad para enfrentar la problemática de la salud reproductiva y sexual de las mujeres en la región Junín.

SOLICITUD. La representante del Sindicato de Obstetras del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, Frida Dueñas, manifestó que hay un déficit de personal en el mencionado nosocomio. "Somos 84 obstetras entre nombradas y contratadas. Pero no es suficiente para atender la cantidad de pacientes que cada día vienen al hospital", señaló.

Agregó que la atención se da por turnos, entonces no es la cantidad necesaria. "Tenemos que explicar a las pacientes que toma tiempo atender a una sola paciente", dijo. Debido, a que no solo tienen que salvar una vida, sino dos vidas. Por ejemplo, narró que el día de ayer, atendía a una paciente con anemia severa, por lo que era necesario priorizar su caso.

Asimismo, según la Defensoria del Pueblo, los servicios de salud más quejados, en un 37% es obstetricia, 17% de cirugía, 15% pediatría, 14,7% medicina general.

Según especialistas, en el Perú debería tener un médico por cada mil habitantes, pero la realidad es que existen 5.5 médicos por cada 10 mil habitantes, 5.5 enfermeros con cada 10 mil habitantes, y 3.4 en la misma correspondencia.

También existe un déficit de 68 enfermeras en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, advirtió la secretaria general del Sindicato de Enfermeras, Rosario Tapia.

TRABAJO. La situación es peor en cuanto al personal de otras especialidades y en zonas rurales. Se trabaja en políticas de implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...