12 dic 2017

Cerca de 240.000 gallegos solicitan el cambio de médico o enfermera

La posibilidad se abrió en abril de 2015 desvinculando la atención sanitaria del domicilio o zona de residencia


Un total de 239.542 usuarios del Sergas se han acogido al derecho de libre elección de médico, pediatra o enfermera de familia y solicitado un cambio de profesional. Es la cifra de peticiones registrada desde la entrada en vigor en abril de 2015 del decreto de libre elección hasta el pasado 30 de septiembre. El mayor número de cambios se refieren al médico de cabecera, con 150.165 solicitudes, frente a 16.313 relativas a un cambio de pediatra y 73.064 referentes al personal de enfermería.

La posibilidad de elegir profesional de medicina y de pediatría arrancó en abril de 2015 y se extendió al personal de enfermería en agosto de ese mismo año. La norma desarrolla la ley de garantías y prestaciones sanitarias de Galicia, la misma que establece la exigencia de una espera no mayor a 60 días en el caso de determinadas cirugías prioritarias y de 45 en ciertas consultas de enfermedad y pruebas diagnósticas seleccionadas igualmente en función de su gravedad. El decreto que formaliza esta última cuestión entrará en vigor con el arranque de 2018. Serán un total de 108 los procesos quirúrgicos acogidos al tiempo máximo de dos meses, fundamentalmente operaciones de neoplasias y carcinomas, pero también intervenciones de válvula aórtica y mitral, aneurismas cerebrales, obstrucciones de arterias coronarias y femorales o desprendimientos de retina. En el caso de las primeras consultas, el plazo de 45 días regirá en las vías rápidas por sospecha de cáncer de pulmón, mama, colon y recto, próstata, vejiga, cabeza y cuello y melanoma. El mismo plazo se aplicará a 26 pruebas necesarias en el diagnóstico de estas siete enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...