12 dic. 2017

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar, ya que, en general, éstas deben hacerlo en su tiempo libre, superando muchos obstáculos.


En un debate celebrado recientemente en el COIBA, quedó claro que, en general, las enfermeras tienen más dificultades para investigar que otros profesionales sanitarios: no disponen de tiempo para la investigación dentro de su horario laboral, les sigue resultando difícil obtener permisos, acceder a las bases de datos y que se reconozca el valor de la investigación enfermera. Todos los ponentes –enfermeras investigadoras becadas por el COIBA– coincidieron en que los proyectos solo salen adelante sacrificando su tiempo libre. Salvo excepciones, a las instituciones les cuesta entender la importancia de la investigación enfermera y no la perciben como parte del trabajo. Esto dificulta iniciar proyectos de forma independiente.

"Necesitamos tener más autonomía a la hora de investigar", opinó Ian Blanco, vocal de Investigación del COIBA, que recordó que "con poco presupuesto, las enfermeras conseguimos resultados muy beneficiosos para los cuidados de los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Era una accion complementaria a la Ley de Ocaña

Hace 6 años, muchos enfermeros de diferentes organizaciones habiamos concensuado estos supuestos minimos para una legislacion nacional de en...