12 dic 2017

Lista viral de retos enfermeros: de “basta de quejarse” a “perder el miedo”

#enfermeriaenlared repasa las principales conclusiones del año que termina y afronta los retos para el próximo

Como ocurre siempre que el año en curso encara su recta final, muchos son quienes se ponen a hacer repaso de lo que en él ha acontecido. Es el caso de Teresa Pérez (@DUEdevocacion), enfermera experta en redes sociales que gestiona el blog Enfermería 2.0, donde ha aprovechado para reflexionar y analizar si el sector ha cumplido los retos y objetivos marcados para 2017 y si han sido fieles al lema impuestos en el entorno enfermero -el suyo para este año ha sido "Lo que no se comparte se pierde. Juntos sumamos más"-. 

En un post de reflexiones reúne lo que ha sido un año de #enfermeriaenlared y aprovecha para incluir una amplia lista de los principales retos a los que se enfrenta la profesión para el próximo año. Entre los 18 que se destacan, la autora recoge la necesidad de asumir el liderazgo basado en conocimiento y asumir responsabilidades del cuidado para estar al lado del paciente, de estar en puestos de gestión y donde se tomen las decisiones políticas, y no regodearse en el problema, sino tomar decisiones. 

"La enfermera debe estar donde están las personas", "deben perder el miedo a hablar", "sabrán escuchar antes de analizar y calcular" y "deben ofrecer asistencia sanitaria continuada sin fragmentación", señala a modo de decálogo. 

"La queja continua es destructiva"

También aboga Pérez por la colaboración, el respeto, el aprendizaje y el trabajo multidisciplinar y en equipo, al igual que por la comunicación y la cohesión. "Crítica constructiva, libertad para hablar" y algo que se enuncia como una obligación: "la queja continua es destructiva: basta ya de quejarse", según puede leerse en el blog. 

Los últimos retos abogan por hablar en positivo de la enfermería, por contar las cada vez más amplias competencias y estar orgullosas de ello y por "trabajar juntos por una Sanidad Participativa". Solo los próximos meses juzgarán si estas iniciativas se cumplen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...